En este marco, Tiempo de San Juan tomó contacto con los cuatro departamentos emblema en turismo. Calingasta, Iglesia, Valle Fértil y Jáchal dieron a conocer los relevamientos de los primeros días de la temporada 2025, quienes informaron sobre los porcentajes de ocupación hotelera, la procedencia de los turistas, las actividades que ofrecen y los elogios que recibieron de los visitantes.
Calingasta
En vísperas que el porcentaje aumente para el resto de enero y febrero, el distrito del Oeste registró una ocupación hotelera del 75%, siendo Barreal el principal punto elegido por los turistas y teniendo a Tamberías y Villa Calingasta como escoltas. La modalidad de estadía de los visitantes arrojó una tendencia similar a los últimos años: deciden reservar las habitaciones con dos días de anticipación, informó el director de Turismo calingastino, Mauro Olivera. Además, el 80% vino procedente de diferentes puntos del país, destacándose Buenos Aires y Córdoba más los sanjuaninos, y el resto de origen extranjero.
Tras la confirmación de la intendencia sobre la no realización de la Fiesta Provincial del Ajo, la Fiesta de los Enamorados y el Carnaval, que provocó el reclamo de los vecinos, Olivera dijo que su repartición apunta a los festejos del 157° aniversario de Calingasta -24 de enero-. “Tendremos una gran celebración”, dijo.
En medio de la polémica por las festividades, los visitantes aprovecharon las actividades astronómicas, de la mano de El Leoncito, y el turismo aventura como rafting en Río Los Patos, entre otros. “Los turistas quedaron encantados con la virginidad de los paisajes, la tranquilidad, la seguridad y la amabilidad de la gente”, dijo el funcionario municipal, quien también destacó la estabilización de los precios en hospedajes y polos gastronómicos.
Iglesia
El panorama es alentador. El boom del Paso de Agua Negra le vino como anillo al dedo al departamento minero y durante los primeros días de enero registró una ocupación hotelera del 70% que llegaría al 95% de la mano de la Fiesta de la Semilla y la Manzana. “Estamos cerca de llegar al 100% gracias al alquiler de casas particulares”, dijo la secretaria de Cultura y Turismo iglesiana, Fany Pernas.
Embed - Tiempo de San Juan on Instagram: "Iglesia desembarcó en la Peatonal con la fiesta que es su caballito de batalla en vacaciones Mientras sonaba la zamba y los bailarines movían sus pañuelo en la Peatonal, los encargados de turismo de Iglesia invitaban esta mañana a todos a participar de la 37ª edición de la Fiesta Provincial de la Semilla y la Manzana. El evento se realizará los días 10 y 11 de enero, en el predio Los Manantiales, con artistas nacionales y entrada gratuita. Mas info en @tiempodesanjuan #iglesia #sanjuan #tiempodesanjuan"
Al igual que Calingasta, los turistas en el distrito norteño hacen las reservas a último momento, aunque apuestan por estadías largas de hasta 15 días -principalmente los oriundos fuera de San Juan- o entre 4 y 5 jornadas. Los destinos más concurridos fueron Rodeo, Angualasto, Villa Iglesia y Tudcum y los visitantes llegaron desde provincias limítrofes -Mendoza, La Rioja y San Luis-, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, significando un 89% del gráfico de la oficina. El 11% restante fueron procedentes de Francia, Alemania, Holanda, Suiza y Chile.
Tras el alivio por la reapertura de la estación de servicio de Las Flores, Pernas indicó que la lluvia trajo alivio y contribuyó a un clima agradable en el departamento. “El pueblo está muy cómodo, la conectividad mejoró muchísimo”, también expresó. Mientras tanto, esperan mejorar la desregularización del transporte tipo chárter con las empresas privadas y no depender únicamente de los colectivos de la Red Tulum para llegar al departamento.
El distrito apuesta por las actividades náuticas, como pesca, rafting, kayak, windsurf y kitesurf en Cuesta del Viento, su caballo de batalla, y el turismo en distritos rurales a través de las propuestas de cabalgatas, trekking, ciclismo y gastronomía. Además, las Termas de Pismanta y el Parque San Guillermo siguen siendo grandes alternativas con mucha concurrencia.
Valle Fértil
Una crisis convertida en oportunidad. La sequía y el temporal hicieron estragos en la ocupación hotelera del departamento serrano. “La semana pasada fue del 20%. Sin agua, el turismo es poco”, reconoció Gabriela Guerra, máxima responsable del área. Pero el agua volvió al Río Las Tumanas, las consultas aumentaron drásticamente y desde la Dirección de Turismo esperan un importante número de visitantes durante los próximos días.
Embed - Tiempo de San Juan on Instagram: "El agua llegó a Las Tumanas Luego de que se conocieran imágenes de una creciente en el río Valle Fértil, en redes sociales se viralizaron videos del río Las Tumanas. El lugar turístico también recibió los beneficios de las tormentas que caen en el territorio sanjuanino. Más info en @tiempodesanjuan"
Hasta el momento, los mejores índices de ocupación los tuvo Astica, gracias a ser la localidad dueña de las cascadas y a Chucuma, el punto con más visitantes durante esta temporada, aseguró. Hubo turistas procedentes de San Juan y otros distritos del país, como Buenos Aires, Mendoza y San Luis. Los visitantes fueron 89% de procedencia argentina y el resto llegó desde diversos países de Sudamérica, principalmente de Venezuela. Por lo general, decidieron quedarse tres días en el departamento, según los datos aportados por la oficina de turismo municipal. Al ser el plato fuerte, la intendencia recibió muchos elogios por Ischigualasto, debido al encanto del parque y la naturaleza del distrito serrano.
Con el regreso del agua al río, también buscan que los turistas visiten otros puntos del distrito. Estos son los cinco circuitos propuestos por el municipio, como La Majadita (gracias al aporte de un proyecto escolar), Chucuma Viejo, Balde de las Chilcas, Balde del Rosario y la represa vallista. Además, proponen como grandes atractivos al Festivalle 2025 del Club Serrano -del 31 de enero al 2 de febrero- y posteriormente al Safari tras las Sierras y la Fiesta del Valle.
Jáchal
Los números estimados del municipio hablan de una ocupación hotelera del 50%, la cual no incluyó a todos los prestadores en los últimos relevamientos. “No es una cifra mayor, pero tenemos muchas consultas permanentemente”, dijo la coordinadora de Turismo, Johana Tejada, mientras espera por una segunda mitad de enero con mayor auge. La modalidad de visita no varió, en comparación con los otros valles. Los turistas reservan con muy pocos días de anticipación, aunque conocieron de familias completas que decidieron quedarse hasta una semana y media en Jáchal.
Los sanjuaninos encabezaron el listado de procedentes de turistas. También hubo visitantes de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Corrientes y Neuquén. Además, Tejada afirmó que algunos mochileros vinieron en bicicleta hasta el departamento, procedentes de otros países. Con respecto a los extranjeros, se registraron arribos desde Brasil, Japón, Alemania, Francia y España. Quienes estuvieron en este punto sanjuanino durante la actual temporada destacaron que es un lugar para venir en familia y hasta sugirieron implementar otras actividades. “Se van contentos porque es un lugar tranquilo y seguridad”, comentó la funcionaria.
Con respecto a las propuestas, ofrecen turismo aventura a través de las escuelas de montañismo, trekking y rafting en la garganta del Río Jáchal, visitar lugares naturales como el Camping Huerta de Huachi y puntos culturales como museos y los paseos durante todos los sábados en la Plaza General San Martín. Para los más jóvenes, apuestan a la vida nocturna mediante los locales gastronómicos.