Comenzaron las clases en San Juan y el comercio dio a conocer el primer balance sobre las ventas de la canasta escolar. En un 2025 con diversos factores, los referentes del comercio local expresaron que las primeras evaluaciones arrojaron números positivos durante enero y febrero. Por razones lógicas, en el top del consumo aparecieron algunos útiles y hubo respuestas asimétricas al hablar sobre el calzado, en el marco del furor por las compras en Chile.
El presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez, aseguró que el consumo fue aceptable. “Este enero mostró números en alza, en relación al mismo mes de 2024, que fue muy malo”, dijo. El incremento se consolidó durante febrero, aclaró.
Con respecto a los motivos, habló sobre las ventas anticipadas desde el 6 de enero. Para el dirigente comercial, fueron positivas porque comenzaron a recibir listas de precios desde temprano y por los diferentes planes de financiación ofrecidos en los negocios.
Para Rodríguez, llamó la atención el bajo consumo de mochilas. Se debe a dos motivos: el alto precio, que llegaban a pagarse hasta en 100 mil pesos, y las “herencias” de estos elementos entre los hermanos para evitar gastos en las casas sanjuaninas.
Por otra parte, Carlos Iramain también se refirió a un balance positivo, aunque no fue lo esperado por el sector: “Las ventas están recuperándose en el comercio de San Juan”. Los útiles, como cuadernos, cartucheras y carpetas, fueron los productos más vendidos, manifestó el referente comercial. El balance en vestimenta también fue bueno.
Quien mostró una postura alternativa fue el presidente de Comerciantes Unidos de San Juan, Marcelo Quiroga. “Las compras escolares vienen lentas. Llevan lo justo y necesario”, afirmó. Según la autoridad comercial, por cada estudiante hay que pagar entre 250 mil pesos en los gastos de uniforme, mochilas y los útiles básicos. Este hecho generó cautela entre los consumidores sumado a las vacaciones de febrero y los gastos en las tarjetas que tuvieron los sanjuaninos que viajaron.
Para Quiroga, el medio de pago más utilizado fue la tarjeta de crédito. Le continuaron las billeteras virtuales y luego el efecto o tarjeta de débito. Para Quiroga, el medio de pago más utilizado fue la tarjeta de crédito. Le continuaron las billeteras virtuales y luego el efecto o tarjeta de débito.
Las expectativas están puestas en la primera semana de marzo, cuando los alumnos tengan certezas sobre los productos más indispensables para el dictado de clases. Mientras tanto, las mochilas y los cuadernos A4 más los kits escolares son los elementos más demandados.
El calzado y el factor Chile
Para Iramain, el punto flojo se registró en este rubro por las compras de los sanjuaninos del otro lado de la cordillera. Postura diferente tuvo Rodríguez, quien habló que el consumo en el país vecino “no movió la aguja” en nuestra provincia. En el caso de Quiroga, mencionó que las zapatillas y los zapatos fueron uno de los sectores con mayores ventas en San Juan.