lunes 28 de abril 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La guerra del vino

Las bodegas disparan contra la COVIAR: la acusan de incumplir metas y gastar en lobbistas

El proyeto de ley para derogar la COVIAR reanimó a las bodegas -eternas rivales de la entidad- que salieron con duras acusaciones.

Por Elizabeth Pérez

La industria vitivinícola argentina se encuentra en un momento de gran tensión, con las dos grandes entidades del sector que han revivido su eterna rivalidad. Ahora es Bodegas de Argentina ha endurecido su pelea contra la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), al acusarla de metas incumplidas y supuestos gastos excesivos en periodistas y lobby.

El detonante fue el proyecto de ley que presentó el legislador del PRO porteño Damián Arabia, que solicita derogar la COVIAR porque tiene cobros obligatorios y es necesario bajar el costo argentino. En el mediodía de este lunes, el directorio de Bodegas de Argentina emitió un comunicado en apoyo a esta iniciativa, con duras denuncias contra su rival.

El PEVI y sus metas

Las bodegas destacaron que la visión de la ley de creación de COVIAR fue que en el año 2020 la industria vitivinícola argentina se posicione de forma sostenible entre las más destacadas del mundo; alcance ventas por U$S 2.000 millones, participe con un 10% del volumen de las exportaciones mundiales y logre la valoración y el reconocimiento de los consumidores.

Sin embargo, denunciaron que nada de esto se cumplió. La participación en volumen mundial al año 2020 fue del 3,7% en lugar del 10%, las exportaciones alcanzaron solo los U$S 791 millones y hubo una caída del 30% del consumo per cápita en Argentina.

La entidad bodeguera reforzó con datos a marzo de 2025: la facturación total de las bodegas argentinas cayó 42% desde su máximo en 2012, el volumen total bajó 34,5% desde su máximo en 2008 y la participación internacional del vino se ubicó en 1,8% en volumen versus su máximo del 3,7% en 2020 durante la pandemia. Además, destacaron que el consumo de vinos en el mercado interno cayó 46%, la superficie implantada se redujo 10% desde 2014 y el empleo cayó 12,4% en los viñedos y 8,1% en las bodegas.

Gastos, en la mira

La principal entidad bodeguera del país, que incluye a los establecimientos fraccionadores sanjuaninos- enumeró que entre los años 2004 y 2020 ingresaron a la COVIAR U$S 230 millones, entre aportes del sector privado y estatal, los cuales se gastaron “sin alcanzar los objetivos de posicionamiento internacional, comerciales ni productivos para los cuales se realizaron los aportes”.

Las bodegas acusaron además de usar la plata para la autopromoción, organizar eventos políticos en la vendimia como es el Desayuno de COVIAR, y para contratación de lobbistas, periodistas y medios de comunicación.

Además, dicen que ejecutan trabajos que se superponen con otras cámaras, como la sustentabilidad, el turismo y la promoción internacional a través de ejecución propia.

Además, acusan a COVIAR de no rendir cuentas: “…la ausencia de auditorías reclamadas por Bodegas de Argentina y lo informado recientemente por la SIGEN, han dejado un vacío de transparencia. Estos fondos, provenientes no solo de entidades privadas sino también de ciudadanos comunes que, a través de sus impuestos, sostienen el funcionamiento de una institución que ya no tiene sentido. ¿Cómo justificar semejantes desembolsos en una entidad que ha dejado de cumplir su misión?”, indicó.

Más denuncias

Las bodegas acusan a COVIAR de no ser una cámara empresaria con asociatividad voluntaria ya que las alícuotas son obligatorias para todos los establecimientos registrados en el INV, bajo pena de inmovilización de operaciones en caso de incumplimiento en los pagos.

“La COVIAR no representa a la vitivinicultura argentina. Fue creada para administrar un plan que ya finalizó en 2020 y su estructura directiva es mixta, privados y gobierno, con el consiguiente conflicto de intereses”, señala en uno de sus párrafos. Incluso agregó que su existencia “confunde” a las autoridades nacionales, internacionales, clientes y consumidores.

En conclusión, los bodegueros señalaron que la industria vitivinícola argentina en su conjunto “está transitando una crisis tal que no puede darse el lujo de hacer gastos que no tengan el impacto esperado en el negocio”.

Agregan que la industria del vino está buscando productividad y competitividad en cada una de sus etapas productivas, y que soporta una presión fiscal total excesiva, “entre las que se encuentran los aportes obligatorios a COVIAR, que deben ser analizados en su totalidad (aportes por elaboración más aportes por fraccionamiento) dentro de sus estructuras de gastos y en términos de producción representan el 0.5 %”

“Se está buscando toda la eficiencia para que este tipo de costos no lleguen a los precios que deban pagar los consumidores”, indicó la entidad, quien remató con su apoyo a la derogación de la Ley 25.849 que crea la COVIAR.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cierra el cafe mas antiguo de san juan: adios a la confiteria el aguila

Las Más Leídas

Rivadavia: se desprendió un seguro de una tirolesa y una adolescente cayó de un altura de 8 metros
Fede Urraburu, el arquero que le peleó un puesto a Ardente, se quedó a vivir en San Juan y se dedica a vender autos
Dolor por la muerte del juez sanjuanino Gustavo Enrique Almirón.
Los vecinos de Rawson tomaron imágenes del remís que conducía el chofer.
Arrestaron a 18 motociclistas por hacer disturbios y maniobras peligrosas en Capital

Te Puede Interesar