En los últimos 12 años ACER se convirtió en una de las empresas líderes del sector metalmecánico de San Juan. Ahora al finalizar el 2024 da una vuelta de tuerca y se prepara para enfrentar los grandes desafíos de la provincia y del país: con una nueva CEO al frente y una fuerte inversión en tecnología, la empresa está lista para consolidar su posición en el mercado.
Claudio García, su fundador, fue un visionario. Vio una veta en el nicho de la reparación de componentes mineros, buscó y capacitó mano de obra local y mejoró procedimientos y así fundó Acer. Su apuesta fue determinante para que la minera Barrick lo incluyera en su programa de Desarrollo de Proveedores y de ahí a la creación de la actual planta en 9 de Julio solo hubo un paso.
En la actualidad, el establecimiento ubicado en 9 de Julio cuenta con más de 75 personas trabajando de manera directa y otras 60 de manera indirecta. Sin embargo, la pandemia y las circunstancias complejas por las que atravesó la Argentina provocaron que la empresa buscara nuevos desafíos en otros países.
Fue así como nació la posibilidad de exportar "talento argentino" a otros países y Acer se extendió a Panamá, Miami y México, destinos donde desarrolla operaciones de distinta índole con soluciones integrales para la minería, el petróleo o la construcción. Con esta nueva estrategia, ACER se expande y busca consolidar su posición en el mercado internacional.
En dos años la empresa pasó de ser una pyme a convertirse en una multinacional reconocida en LATAM por su calidad en los procesos y su nivel de exigencia en sus trabajos.
La nueva CEO
Esta semana se nombró a una joven mujer para dirigir los destinos del grupo, en lo que es también una apuesta a un cambio generacional. “Estamos listos para los desafíos del nuevo año", declaró Florencia Maldonado, la nueva CEO de Acer que con 27 años se hace cargo de sus operaciones en Argentina. "Nuestra apuesta por la tecnología y la innovación nos permitirá seguir creciendo y consolidando nuestra posición en el mercado", dijo la sanjuanina.
Maldonado es contadora y sus aptitudes de liderazgo la llevaron a convertirse en la cabeza del grupo. Lleva más de dos años trabajando con su actual equipo de colaboradores e implementó en este tiempo el actual Sistema de Gestión Integral (SGI) de la empresa. “Aportó desde el inicio de su incorporación una visión innovadora y un compromiso con la excelencia”, indicaron desde la empresa.
En su discurso de presentación, Maldonado destacó “la importante apuesta que se ha hecho por parte de la dirección, depositando toda la responsabilidad en una mujer como CEO, en una industria como la minería, donde cada vez más mujeres lideran grandes operaciones con resultados muy satisfactorios en todos los aspectos. Esta decisión refleja el compromiso de una empresa innovadora con la igualdad de género y la diversidad en el liderazgo”.
Agregó que con estos cambios “Acer aspira no solo a ser el referente metalmecánico de la minería en San Juan, sino también en el país”, señaló al destacar que aplicará la innovación y el compromiso con la calidad en su dirección.
El fundador
Por su parte, Claudio García destacó que Argentina está experimentando grandes cambios, y que ACER se ha venido preparando para ello. “Hemos trabajado en estos últimos dos años bajo parámetros de estandarización de nuestros procesos a través de normas ISO, comprometiéndonos no solo con nuestros colaboradores en materia de seguridad e higiene, sino que también lo hemos hecho con nuestros clientes, con el medio ambiente y con nuestra comunidad”.
De esta forma Acer se ha convertido en una de las pocas empresas trinorma en San Juan, que apunta para este 2025 a la elaboración de su primer informe de responsabilidad social empresarial. En ese documento planean comunicar a la sociedad el impacto de sus actividades en los ámbitos económicos, sociales y ambientales. “Este informe para nosotros será es una forma de rendir cuentas y ser aún más trasparentes en nuestra gestión”, dijo García.
En el acto de relanzamiento de la planta metalmecánica hubo brindis con colaboradores y empresarios sanjuaninos. Entre quienes se acercaron a felicitar por el nuevo rumbo estuvieron Juan Pablo Delgado, presidente de CASEMI; el industrial Hugo Goransky y el presidente del Club Atlético San Martin, Jorge Miadosqui. También fueron autoridades provinciales y el intendente de 9 de Julio, Daniel Banega.