La suba acelerada que vienen teniendo los alquileres en la provincia no está en sintonía con la desaceleración que viene teniendo la inflación en el país. A poco de conocerse el dato de inflación que en Cuyo alcanzo el 2,2% de suba mensual, los alquileres en la provincia muestran un aumento del 15,3% en el mismo mes.
“Sí, pero viene sucediendo hace mucho tiempo esto. Desde el decreto que eliminó la ley de alquileres, decreto inconstitucional obviamente, los alquileres siempre superan la inflación”, dijo Víctor Bazán, presidente de la Asociación de Inquilinos de San Juan.
El martes el INDEC dio a conocer el dato de inflación, Cuyo tuvo deflación en alimentos y fue la región con la inflación más baja por segundo mes consecutivo. San Juan registró un índice inflacionario del 2,2% en octubre de 2024, siendo 0,8% más baja que el mes anterior. Por segundo mes consecutivo tuvo el índice más chico.
Aumentos
Pero el sector de los alquileres es ajeno a ese respiro. “Los alquileres subieron mucho más, pero en un marco donde cada aumento se da sobre el último precio, no sobre el valor inicial, entonces es acumulativo. Y al ser acumulativo siempre va a superar ampliamente la inflación”, dijo Bazán.
Agregó que esto sucede porque no hay una ley que contemple la cantidad de pesos que se va a pagar durante un tiempo determinado. Aludió a la Ley de Alquileres del año 2020 que fue derogada posteriormente por el DNU del Gobierno de Javier Milei. Desde entonces, los aumentos se dan todos los meses.
El peso de los servicios
Bazán explicó que a esa realidad de aumentos constantes en el precio de los alquileres se suma que los nuevos contratos están dejando a cargo de los inquilinos todos los servicios, los cuales han tenido incrementos enormes en lo que va del año. “Se están sumando impuestos de Rentas y de municipalidad y a la hora de realizar el pago de alquileres es un costo muy grande de asumir y eso te termina destrozando económicamente”, expresó.
El escenario para la población que no tiene techo propio es alarmante además de la falta de dinero por el encarecimiento de la vivienda, los aumentos salariales se han quedado rezagados respecto a los incrementos de los alquileres y los servicios.
“Andá a decirle a un inquilino que la inflación es del 2,2 % si el alquiler le subió un 15% mensual, si las tarifas de luz en el último tiempo fueron enormes, lo mismo que el gas y el agua de Osse. Y encima a eso le tenés que sumar renta y municipalidad”, reiteró Bazán.
En la entidad sostienen que actualmente "existe un gobierno ausente, tanto a nivel nacional como provincial" en el tema de los alquileres; y que eso ha producido que el abuso por parte de los propietarios sea mucho más grande.