La provincia de San Juan está enfrentando un aumento significativo en la incobrabilidad de la boleta de luz, según informó la distribuidora Naturgy. En el 2024, la morosidad en el pago de la boleta de luz creció en forma acelerada, llegando a un 1,8%, lo que supera los pronósticos iniciales que estimaban un aumento del 0,52%.
Según los expertos de la distribuidora local, hay tres motivos principales que explican este aumento en la incobrabilidad. Hay que destacar que todos son de origen nacional, sin que el gobierno provincial pueda intervenir en estos aspectos.
En primer lugar, los niveles salariales están atrasados respecto a la inflación, lo que ha reducido el poder adquisitivo de los consumidores y les ha dificultado pagar sus facturas de luz.
En segundo lugar, el descongelamiento de precios estacionales ha impactado en el costo de la energía para los usuarios. Desde 2015, el precio medio de abastecimiento en el mercado eléctrico mayorista ha aumentado un 63.000%, mientras que la inflación ha sido del 7.400% en el mismo período. Esto ha generado un desequilibrio en la economía de los hogares y ha aumentado la presión sobre los bolsillos de los consumidores.
En tercer lugar, la quita de subsidios paulatina ha reducido la cobertura de los costos eléctricos para los segmentos más vulnerables de la población. Actualmente, el segmento de usuarios residenciales N1 pagan el 93% de los costos eléctricos, mientras que para los segmentos N2 y N3 los subsidios del estado nacional aún son del 26% y 41%, respectivamente.
La incobrabilidad de la boleta de luz es un problema que afecta no solo a los consumidores, sino también a la economía en general. La falta de pago de las facturas de luz puede generar un círculo vicioso de deuda y problemas financieros para los hogares y las empresas.
Audiencia pública
El dato de incobrabilidad en la boleta de luz en San Juan fue presentado por Naturgy en la audiencia pública del 20 de diciembre pasado. Marcelo Merenda desde la distribuidora expuso los números para solicitar que ese factor se tenga en cuenta -entre otros- a la hora de la que las autoridades de que el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) fije las tarifas para el 2025.
El Epre va a difundir en esto días la resolución pero lo que se anticipa es que, en lugar de aumentar, habrá una baja histórica del 5% en el componente local de distribución de la tarifa de luz.
Con respecto a los números provinciales de incobrables, el referente de Naturgy recordó el sendero que se había estimado para el presente quinquenio, y solicito que se revea el correspondiente al del 2025, porque ya sabe que será muy superior.
El quinquenio
- Año 2021: el número de incobrables se estableció en 0,89% y el monto era de 141.000 millones de pesos.
- Año 2022: el porcentaje fue del 0,77% y 121.590 millones de pesos.
- Año 2023: 0,65% y el monto, 102.190 millones de pesos.
- Año 2024: se estableció el 0,52% de incobrables y 82.780 millones de pesos. No obstante, el año cierra con el 1,8%
Para el año 2025 se proyectó un 0,40% y 63.370 millones de pesos. Esta última cifra ahora actualizada sobre la base de evolución de la venta monetaria arroja un monto de 2.297,5 millones de pesos.
El pedido de la distribuidora es que se corrija esa cifra en el cómputo tarifario y se establezca un índice de morosidad del 2,11% y 12.034 millones de pesos para el año que viene.
Según Merenda el costo de la energía tendrá una mayor participación en la canasta de bienes y servicios de los hogares y por lo tanto los niveles de incobrabilidad se incrementarán a valores porcentuales similares a Los Reales ocurridos al inicio del presente quinquenio.