A mediados de marzo el INDEC estará informaron la variación del IPC correspondiente al segundo mes del año, y como sucede en la previa, las consultoras privadas arrojaron sus pronósticos. Pese a las intenciones del gobierno de mantenerse en el orden de los 2 puntos, todo lleva a indicar que la inflación de febrero estará cerca del 3%.
Según la consultora EcoGo, el IPC de febrero podría ubicarse sobre los 2,7% puntos a nivel nacional. “Las carnes impulsan la inflación en alimentos, junto al aumento en colectivos y peajes en CABA que presionan al alza”, explica EcoGo.
De acuerdo a diversos análisis, el dato podría oscilar entre el 1,9% y el 2,6%, con una leve aceleración. Además del precio de la carne, no se descarta que cuestiones como el inicio de clases y el alza en salud tengan su incidencia en la medición.
En el Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central (BCRA), en tanto, se estimó que la inflación de febrero se ubicaría en el 2,1%. Desde la Fundación Libertad y Progreso, proyectan un guarismo del 1,9% en febrero, mientras que en FMyA prevén que el IPC alcance el 1,9%.
Es la primera vez en mucho tiempo que los pronósticos de las consultoras privadas nacionales no manejan parámetros similares. Mientras para algunas la inflación podría estar cerca del 3%, para otras podía romper el piso de los dos puntos. La realidad se conocerá con el dato del INDEC.