Los turistas argentinos, principalmente los sanjuaninos, han invadido la ciudad de La Serena este verano. Y además de disfrutar y descansar en sus playas que miran al Pacifico, arrasan diariamente con varios productos en los supermercados, dejando sus góndolas vacías.
En la primera semana de enero los turistas trasandinos han agotado stocks de algunos productos en locales de La Serena y Coquimbo, según informó el diario La Región de Coquimbo. Un supermercado se quedó sin toallas de papel ante la alta demanda de argentinos, y los estantes de papel higiénico y toallas de papel también se vaciaron rápidamente.
"Es cosa de detenerse a mirar los carros llenos de mercadería, para confirmar que para los visitantes no solo hay playa y reposo, sino también compras y diversión", dijo una joven cajera de un supermercado de La Serena.
La crónica periodística detalla que los buenos precios que se ofrecen en la región, con un tipo de cambio muy favorable para el turista argentino, "ha causado que los visitantes no solo disfrutan del lugar turístico, sino que también están haciendo compras y aprovechando los buenos precios que se ofrecen en la región".
Según el periódico, los chilenos están asombrados porque no solo las playas están desbordadas de familias con mates –típico de los argentinos- como hace años no se veía. La presencia argentina en La Serena y Coquimbo se hace sentir en todos los lugares, desde las playas hasta los supermercados y malls. Y es que, según los turistas, la combinación de buen clima, hermosas playas y buenos precios es irresistible.
Góndolas vacías
El periódico informó ese martes que las estanterías de los supermercados, de quince metros de extensión, son repuestas cada mañana, pero que ya al promediar el mediodía hay varios productos agotados.
Lo mismo ocurre con las carnes. El pasado domingo por la tarde, sólo quedaban algunos cortes envasados, con vencimiento a mediados de enero, y en la sección de pollo a granel, unas diez personas esperaban su turno de atención. En los supermercados los empleados se asombran al mirar los carros llenos de mercadería.
"Estamos pagando la mitad de lo que nos vale en Argentina y, además, acá hay más variedad para elegir", dijo Carlos Benjamín Carrasco, un turista argentino que se encuentra en La Serena con su familia.
En el borde costero
El mismo diario realizó un sondeo también en la Avenida del Mar, y los comercios de la zona dijeron que el torrente turístico de este lado de la cordillera les ha reanimado la economía. Los comerciantes de la Feria Artesanal Brisas del Mar indicaron que los turistas argentinos gastan más que el año pasado. El nivel de compras de la temporada en el borde costero ha impulsado a los pequeños puestos de la zona, que venden de todo: desde ropa hasta dulces.
Casas de cambio
En Chile también destacaron la crisis que se vivió en las celebraciones de Fin de Año, cuando las casas de cambio sufrieron al quedarse sin efectivo debido al feriado bancario del 31 de diciembre y la llegada masiva de turistas argentinos. Aseguran que este fenómeno no se veía desde la década del noventa, y ha provocado largas filas y descontento entre los visitantes argentinos.