El Ministerio de Economía de San Juan ha tomado medidas respecto al Impuesto Automotor, para aliviar la carga impositiva de los contribuyentes sanjuaninos. A través de la Dirección General de Rentas (DGR) resolvió prorrogar su vencimiento y ofrecer descuentos adicionales para los contribuyentes, que se suman a un cambio clave realizado con anterioridad.
Tal como anticipó Tiempo de San Juan, se confirmó que el Ministerio de Economía decidió mover los vencimientos del impuesto automotor para la primera semana del mes de mayo próximo y además implementó más descuentos para los contribuyentes sanjuaninos, de modo de atemperar el impacto de Patentes, confirmaron fuentes del sector. La cuota anual vencerá el 6 de Mayo y la primera cuota semestral, el 7 de Mayo. La cuota 1 mensual en cambio tiene vencimiento el 30 de abril.
Menor base imponible
La modificación más importante se resolvió en marzo pasado y es que el gobierno de San Juan resolvió aplicar un descuento del 5% en la base de cálculo del impuesto patrimonial: Rentas tomará el 95% de los precios de los vehículos fijados por la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (ACARA), en lugar del 100% como se hacía antes. Eso hará que el impuesto sea menor en San Juan respecto a otras provincias.
Es decisión quedó plasmada en la resolución 0321 de la Dirección General de Rentas, del 19 de marzo del 2025. Allí el Director General de Rentas resuelve que se establece como base imponible del Impuesto a la Radicación de Automotores para el año fiscal 2025, el 95% de los valores fijados por ACARA, en su guía oficial de precios correspondiente al mes de enero del año 2025 para los vehículos automotores, motocicletas, motonetas y similares.
Más descuentos y beneficios
Este 2025, el gobierno provincial estableció varios beneficios para los contribuyentes del impuesto Automotor, que son mejores que los que tuvo el Inmobiliario.
* Quienes realicen el pago anual de Patentes antes de la fecha de vencimiento que establezca la DGR, obtendrán un descuento del 20%. Es decir, será mayor al descuento del 15% que se aplicó al Inmobiliario, y la diferencia se hace con el objetivo de atemperar el impacto del impuesto de los autos y motos. SI En cambio, sigue el 5% de descuento para el pago semestral en cada una de sus cuotas.
* Otro beneficio extra que se aplica al Automotor este año es que los contribuyentes que realizan el pago del impuesto en término mediante medios electrónicos habilitados en la página web de la Dirección General de Rentas y en la APP Ciudadano recibirán un 15% de descuento. Hay que recordar que para el Inmobiliario el descuento aplicado fue del 10%.
* Se resolvió establecer un 15% de descuento para los contribuyentes cumplidores, que hayan cancelado el impuesto correspondiente a los años Fiscales no prescriptos antes del 31 de diciembre del año 2024.
* Además, los contribuyentes que utilicen el sistema de débito automático o descuento de haberes recibirán un 15% de descuento.
* Se fijó en el 40% el descuento previsto del impuesto a la radicación de automotor para aquellos vehículos afectados al servicio de transporte automotor de cargas.