El abundante tráfico en el Paso de Agua Negra es un indicio. El récord de turistas que viajaron hacia Chile no se hizo notar únicamente en el camino internacional. Las casas de cambio de La Serena fueron copadas por argentinos y en San Juan conseguir la moneda trasandina se volvió una misión imposible.
Arbolitos del centro sanjuanino aseguraron a este medio que los pesos chilenos se agotan en pocas horas. Además, hasta algunos días atrás guardaban billetes para quienes encargaban y ahora no disponen de esa modalidad.
Los pesos chilenos se venden tan rápido como los dólares, manifestaron. Con respecto a los valores, la moneda trasandina continúa siendo más cara que la argentina por un escaso margen, hecho que ocurrió durante este año.
Mientras tanto, los medios de La Serena registraron las inmensas filas en las casas de cambio. “Un fenómeno marcado por el interés de turistas argentinos que han llegado masivamente a la región de Coquimbo”, expresó el diario El Día. Similar panorama se percibió en los malls de la ciudad balnearia.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/tiempodesanjuan/status/1873807590721019927&partner=&hide_thread=false
¿De cuánto es el cambio entre pesos chilenos y argentinos en el país vecino?
El peso argentino es la única moneda en ser más económica en el país vecino. En algunas casas de cambio se encuentra a 0,60 centavos chilenos para la compra y 0,82 para la venta. En otras oscila entre los 90 y 96 centavos trasandinos.
casas de cambio chile peso argentino san juan la serena dolar.jpg
Foto captura: inmonex.cl -lunes 30 de diciembre-.
Al cruzar la cordillera, el dólar para la compra se comercializa en 970 pesos chilenos y para la venta en 993. La moneda estadounidense en suelo sanjuanino cotizó durante este lunes 30 de diciembre a $1.270 para la venta y $1.170 para la compra.
Cuál es la demora por el paso sanjuanino
Según indicaron desde el puesto de Gendarmería Nacional ubicado en la localidad iglesiana Las Flores, este lunes, los viajeros demoraban entre 3 y 4 horas en la Aduana del lado argentino y de 2 a 3 horas en el control tras cruzar el límite. De ese modo, el tiempo de espera máximo para llegar de San Juan a La Serena, se puede mover entre las 5 y las 7 horas.
Al mismo tiempo, indicaron que, en promedio, están pasando por el Paso de Agua Negra 400 vehículos. Algo que ya habían advertido desde el otro lado de la Cordillera, desde donde remarcaron que sólo el pasado viernes fueron controlados 425 vehículos, lo que significó el ingreso de 1.588 argentinos (cifra entregada por PDI).
En cuanto al momento más apropiado para cruzar y evitar el mayor tránsito, las autoridades indicaron que el momento en que se registra el mayor flujo de vehículos, varía entre un día y otro. Pero que podría decirse que, en general, después del mediodía empieza a mermar la cantidad de turistas. Aún así, recordaron que el paso del lado sanjuanino cierra a las 17, un minuto después de eso no dejan pasar a nadie, por cuestiones de seguridad. Por lo que es importante hacer bien los cálculos para no llegar al límite con el horario.