jueves 28 de noviembre 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cerrando el año

¿Qué esperar para el 2024 en materia económica? El análisis de un especialista sanjuanino

A días de terminar el año, un especialista en economía analiza el comportamiento de la economía y qué esperar para el 2024, tanto a nivel nacional como mundial.

Por Celeste Roco Navea

El 2023 en materia economómica, tanto nacional como mundial tuvo un sinfín de vaivenes. Subas, bajas, devaluación, inflación y reconocimiento en la bolsa fueron algunas de las situaciones que se dieron. Para entender lo que sucedió y analizar lo que puede llegar a pasar el año que viene, el especialista en economía e integrante de Fórmula, Asesores Financieros, Juan José Vita, ofrece un balance y proyecciones.

“Hace un año, el consenso apuntaba a una previsión mediana de crecimiento mundial en torno al 2% para 2023. A día de hoy, esta cifra ha subido hasta el 2,8%. Aunque esto pueda parecer insignificante, también significa que la economía mundial ha crecido casi un 50% más rápido de lo que se esperaba hace un año”, comentó el especialista.

Balance de 2023 y proyección 2024 #1

Las principales economías, salvo China, han resistido mejor de lo esperado este año, que fue positivo en general para los mercados.

“Este año ha sido caracterizado por innovaciones tecnológicas que dieron impulso a los mercados. El caso paradigmático es el desarrollo en cuanto a la inteligencia artificial y las inversiones en ese sentido que generaron buenas expectativas para llevar a un aumento potencial de margen en las empresas”, asegura Juan José.

La única decepción significativa vino de China, donde el auge previsto tras el cierre por Covid dio paso rápidamente a las dudas acerca de si la economía podría alcanzar un crecimiento del 5% este año.

“En cuanto al desempeño de los mercados, y si pensamos en los mercados de acciones, Estados Unidos tuvo un año bueno en sus principales índices. Esto viene a raíz del gran desempeño de las empresas tecnológicas. En cuanto a los mercados emergentes ha habido mucha dispersión en cuanto al retorno de los distintos países y tenemos casos de desempeños extraordinarios, como por ejemplo el caso de Argentina con su índice subiendo más de un 50% en dólares. El caso de Brasil y México, que también siguieron las tendencias globales de trasladar las cadenas de producción desde hacía a países más cerca de Estados Unidos y también el boom que hubo en cuanto a la producción de comodities”, puntualiza.

Balance de 2023 y proyección 2024 #2

Los activos argentinos se sumaron a la positividad respecto a lo que tuvieron los activos del mercado a nivel global, con desempeños que incluso superaron ampliamente al resto de los países similares a Argentina y que lideran el ranking de activos que más subieron durante este año.

Con todo este panorama, a nivel mundial se espera para el 2024 una desaceleración de crecimiento a nivel global. La previsión media actual es que el producto interior bruto (PIB) mundial crezca un 2,6%. Sin embargo, se prevé una expansión más conservadora, del 2,4%.

Se espera que las economías avanzadas tengan más dificultades (con un crecimiento del 0,8%, menos de la mitad del ritmo observado en 2023), mientras que el impulso de los mercados emergentes podría mantenerse prácticamente sin cambios (3,6% frente a 4,0% en 2023). Este es el resultado de la fuerte contribución de la India, donde se prevé que la expansión del PIB se acelere el próximo año (6,4% frente a 6,3%), probablemente como resultado de las reformas en curso, la reasignación de capital de las empresas de China al país y el acceso a la energía a bajo precio (especialmente el petróleo).

Balance de 2023 y proyección 2024 #3

“Esperamos que los activos financieros operen con una mayor volatilidad y que no tengan subas abruptas, debido a que se espera que la actividad económica empiece a decrecer y recomendamos posicionamientos conservadores sobre todo en la primera mitad del año hasta ver los efectos de la actividad económica”.

Camino a una inflación débil

La hipótesis de base es que los bancos centrales logren frenar las presiones sobre los precios. De hecho, se prevé que la inflación se sitúe por debajo del 3% a finales de 2024. Incluso los mercados emergentes, excluida China, deberían ver descender su tasa de inflación agregada del 5,1% al 3,5%.

Además de una incierta combinación de crecimiento e inflación, los inversores pueden tener que hacer frente a otros riesgos. Entre los conocidos para 2024 son dos elecciones importantes, una en Estados Unidos y la otra en el Reino Unido. Al respecto el especialista indica: “La incertidumbre política en estos países aumentará a medida que nos acerquemos al último trimestre del año”.

Balance de 2023 y proyección 2024 #4

Volviendo a Asia, los inversores también tendrán que tener en cuenta una votación presidencial potencialmente polémica en Taiwán.

Independientemente de sus inclinaciones políticas, los gobiernos de todo el mundo se verán sometidos a una mayor presión para abordar la creciente carga de la deuda y los déficits excesivos. Los mercados financieros podrían convertirse en árbitros fiscales, arbitrando la idoneidad de los nuevos planes de gasto.

Razones para la esperanza

Aunque es difícil entusiasmarse con las perspectivas macroeconómicas para 2024, es importante no subestimar la capacidad del sector privado para adaptarse y navegar por la economía mundial en tiempos de incertidumbre. En primer lugar, los balances de las empresas siguen estando, en su mayoría, saneados. De hecho, las empresas aprovecharon el descenso de los tipos de interés relacionado con la pandemia para prolongar el abaratamiento de su deuda al tiempo que aumentaban los plazos promedio de vencimiento.

En segundo lugar, la innovación no cesa. En particular, la adopción exponencial de la inteligencia artificial (IA) podría allanar el camino para una de las revoluciones tecnológicas más rápidas. De hecho, los primeros impactos tangibles de la IA podrían sentirse ya el año que viene, ya sea sobre el empleo (negativo), la productividad o la rentabilidad (ambos potencialmente positivos).

Por último, y a diferencia de lo que ocurría hace doce meses, muchos inversores y pronosticadores se muestran algo pesimistas sobre lo que nos espera. Aunque si bien esto en sí mismo no es suficiente para evitar una desaceleración, deja mucho margen para sorpresas positivas si los datos resultan mejores de lo esperado, aunque sólo sea marginalmente.

Para mayor información consultar a la web de Fórmula, asesores financieros o al mail [email protected].

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Recomendaciones: qué hacer si encontrás una serpiente en San Juan. Foto: Alfredo Sabaliauskas
En una semana llena de aumentos, un producto subió $4.000 en las carnicerías de la Feria de Capital
Condenan a una de las chicas trans detenidas en Rivadavia por un secuestro que no fue
La moto en la que circulaba el hombre de 36 años que perdió la vida anoche, en Capital.
SEM, el nuevo sistema de estacionamiento que implementará Capital para reemplazar al ECO video

Te Puede Interesar