Luego de la comunicación del Gobierno nacional de eliminar el cepo sobre el dólar, referentes de distintos sectores económicos locales se manifestaron en las primeras horas sobre su posible impacto. Conociendo los detalles del alcance de la medida y con el paso de los días, el panorama se vuelve más claro en algunos rubros. Ferreteros y constructores analizaron cómo la fluctuación del dólar sin cepo puede influir en los precios de los materiales, muchos de ellos atados a esta divisa.
Tiempo de San Juan dialogó con el presidente de la Cámara de la Construcción, Ramón Martínez, y el presidente de la Cámara de Ferreteros, Juan Janavel, quienes señalaron que pese a que esta semana algunas acciones comerciales se plancharon ven con buenos ojos la liberación del cepo.
Cabe recordar que, si bien en una primera etapa la medida es para personas físicas, para ambos empresarios es un indicio de lo que podría pasar en el corto plazo en el ambiente productivo nacional. “Para cualquier sector la liberación del cepo brinda condiciones más claras”, indicó Martínez.
En el caso de la construcción, sector que busca reponerse tras el freno de la obra pública desde la asunción de Javier Milei, esta decisión es celebrada de cierta manera, ya que les permitirá poder desarrollarse con estabilidad. “Van a ingresar materiales y estará todo al mismo precio, tanto en lo que se compra como lo que se vende. Esta bueno para estabilizar una situación que venimos pidiendo hace años, ya que el cepo genera diferencias con relación al exterior”.
Pese a ello, Martínez aseguró que este impacto positivo solo se verá si se adicionan otras medidas que vienen solicitando desde hace tiempo, como reducción/eliminación de impuestos tanto nacionales y locales que se terminan trasladando a los productos, elevando su costo y haciéndolos menos competitivos.
Con relación al impacto reciente de la medida, aseguró que algunos proveedores informaron que se vendrá una nueva lista de precios. Sin confirmaciones en torno a la probabilidad de una suma, están expectantes a lo que pueda suceder post Semana Santa, teniendo en cuenta el fin de semana largo que se aproxima.
Por su parte, desde la Cámara de Ferreteros Janavel indicó que esta semana se paralizaron las operaciones y algunos rubros ya actualizaron sus valores en torno a la especulación. “Si sale alguna operación que sea de urgencia, pasaría como paso años atrás, con remito porque no tenemos precios reales”, indicó.
Las esperanzas están en comenzar el lunes de la próxima semana con un panorama más claro, a la espera que el impacto no sea negativo y se vea en los precios, ya que eso los perjudicaría debido a la baja en ventas que vienen registrando. “Hay que ser cautos. Personalmente creo que no va a pasar nada, pero hay que esperar. Los industriales y comerciantes necesitamos reforma laboral, baja de impuestos, tasa de préstamos lo más bajas posible. Estamos esperando eso también, pero hasta acá, aparentemente vamos bien”, reflexionó Janavel
Así como en el sector de la construcción, los distintos rubros productivos se encuentran por estas horas expectantes sobre el impacto que tendrá el fin del cepo y la nueva brecha en la que fluctúa el dólar, sobre todo si se tiene en cuenta que muchos de los formadores de precios se basan en el dólar paralelo.