Hace más de 25 años, San Juan se transformó en la primera provincia de país en comenzar a producir pistacho, uno de los frutos secos más buscados en el mundo. Actualmente, consolida su liderazgo como productora del producto originario de Medio Oriente, más precisamente del Imperio Persa. En ese contexto, este 26 de enero, Día Mundial del Pistacho, un balance de la producción del fruto en estas tierras.
Según los datos oficiales dados a conocer por el Ministerio de Producción, a lo largo del tiempo, San Juan paso de tener 500 hectáreas a 6.000 en la actualidad y una proyección de 9.000 en los próximos 4 años. De ese modo, el cultivo del fruto seco se está consolidando como una de las actividades agrícolas más prometedoras de la región, con un entorno propicio para el desarrollo integral de esta actividad, desde la plantación hasta el procesamiento y comercialización, lo que incrementa el atractivo para nuevos actores en el sector agrícola. El crecimiento del polo pistachero implica la creación de empresas de servicios vinculadas, por ejemplo, para la cosecha y mantenimiento de equipos.
La producción del fruto seco requiere tiempo generoso, es decir, varios años hasta que sale la primera cosecha. Los árboles forman bosques impactantes y el fruto es bien cotizado a la hora de su comercialización, sobre todo fuera del país. Y es que, el fruto cultivado en San Juan esta entre los 3 mejores del mundo, compartiendo podio con el de Estados Unidos y el de Irán.
La producción local de pistacho
El árbol de pistacho puede dar frutos durante un siglo. Se logra a partir de la semilla y la primera cosecha se obtiene en el quinto año después del injerto. Se llega a plena producción a los 10 años con un promedio de 3.000 kilogramos por hectárea. Además, la cosecha anual se lleva a cabo en el mes de febrero-marzo. Asimismo, la provincia tiene plantación de semillas de Kerman y polinizadora Perter y se estan incorporando Goldel Hill, Lost Hill y Kalenghouchi; variedades de gran tamano que se destinan para el mercado aperitivo.
Las condiciones naturales de la provincia son muy óptimas para su cultivo, sobre todo en 25 de Mayo, donde el fruto seco le gano al desierto en una tierra virgen. A la producción de ese departamento se suma la de la zona Médano de Oro, en Rawson; además de la de los departamentos Pocito, Sarmiento, Albardón y Angaco.
En la actualidad, San Juan es el primer productor del país. Además, durante el 2024, la provincia colocó en el mercado externo 192.295 kilos netos cuyo aporte fue de 1.7 millones FOB en dólares. Los principales destinos son: Brasil, Estados Unidos, España, Alemania, Italia, Chile, Rusia y Uruguay. Asimismo, vale resaltar el precio internacional que tiene este fruto seco; pues con cáscara tiene un valor entre 9 y 11 dólares y sin cáscara oscila entre 18 a 20 dólares.