viernes 24 de enero 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Anuncio clave

Eliminación de retenciones, la incidencia en las actividades económicas de San Juan y la incipiente plantación que puede convertirse en oro

El gobierno de Javier Milei anunció la baja de las retenciones para algunas plantaciones y la quita total para algunas economías regionales. En San Juan, la decisión no tendrá consecuencias directas, debido a las principales actividades ya no pagaban el impuesto desde hace tiempo.

Por Ana Paula Gremoliche

Este jueves, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, junto con el vocero presidencial Manuel Adorni, anunciaron la baja de retenciones al campo (plantaciones como girasol, cebada, soja, trigo, entre otros) y la quita de las mismas a diferentes economías regionales, como lo son azúcar, algodón, cuero bovino, tabaco, foresto industria y arroz. Esta medida no afecta directamente a San Juan, dado que sus dos economías regionales principales, como lo son la vitivinícola y la olivícola, no pagan retenciones desde hace, por lo menos, un año.

Tiempo de San Juan habló con el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, quien explicó que estos anuncios no tendrán incidencia directa en las exportaciones de la provincia. Cabe recordar que, en diciembre del 2023, el gobierno de Javier Milei anunció la quita de retenciones a cerca de 35 economías regionales, entre las que se encontraban los complejos olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteo, frutícola, hortícola, porotos, lentejas, arveja, papa, ajo, garbanzos, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana. En ese momento, San Juan logró que la actividad olivícola dejara de pagar este impuesto a la exportación.

El problema fue que una de las principales actividades económicas, la vitivinícola, en plena negociación por la primera versión de la Ley Bases, quedó afuera de la quita de retenciones y solo se anunció una baja del 15% al 8%. Fue en ese momento cuando las carteras productivas y los gobernadores de San Juan y Mendoza se aunaron para reclamarle al Gobierno nacional que la medida alcanzase también para esta economía regional.

Si bien en ese entonces se había logrado que se quitaran y/o se bajaran las retenciones de algunos productos relacionados a la vitivinicultura, lo cierto es que la primera versión de la Ley Bases se cayó y todas las retenciones que se habían impuesto a la actividad vitivinícola y sus derivados terminaron en 0.

Con respecto a las mineras de oro, el 31 de diciembre venció la decreto que establecía retenciones para esta actividad, por lo que este vacío legal permitió que desde ese momento no pagaran el impuesto. De esta manera, las principales actividades productivas de la provincia no pagan retenciones.

Fernández explicó que, por más que no haya incidencias directas, lo cierto es que, al mejorar la rentabilidad de sectores "muy exportadores", como la soja, mejora la recaudación del Impuesto a las Ganancias y, por consecuencia, contribuye al crecimiento de la coparticipación federal de impuestos que llega a San Juan. "Es un efecto indirecto que no podemos medir, pero al colaborar con los sectores cerealeros, también contribuirá a la provincia", indicó el funcionario.

"Oro blanco"

Una de las economías regionales beneficiadas por la quita de las importaciones es el algodón. En San Juan, precisamente en Pocito, un grupo de privados posee una plantación que es incipiente y pequeña, pero tienen el objetivo de expandirse a departamentos como Iglesia, Calingasta y Jáchal. En principio, hay avances técnicos que permitirían un gran crecimiento de este cultivo en la provincia.

image.png

Los que hay dudas

Actualmente, la cal viva y la dolomita pagan un 4,5%. Aún no se sabe si, en el decreto final, esta actividad económica deja de tener retenciones.

El detalle de la medida

Además de la eliminación de las retenciones en las economías regionales anteriormente nombradas, se bajará en forma temporaria desde el próximo lunes hasta fines de junio las retenciones a los principales cultivos como la soja (poroto), que pasará del 33 al 26% y sus derivados que bajarán del 31 al 24,5%. También se reducirán los derechos para la exportación para el trigo (12 a 9,5%), la cebada (12 a 9,5%), el maíz (12 a 9,5%), el girasol (7 a 5,5%) y el sorgo (12 a 9,5%).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cuales fueron los 5 productos de las carnicerias de la feria de capital que bajaron de precio

Las Más Leídas

La última e impactante foto del conductor de la camioneta y el joven que murió en la doble tragedia de 9 de Julio
Murió una mujer en Rawson y su familia dice que fue un femicidio: la autopsia fue clave para la Justicia. Imagen ilustrativa
La mayor parte de la cosecha de tomate sanjuanino es mecanizada. 
Sede de la OSP
Alertan por caída de granizo y tormenta eléctrica en San Juan

Te Puede Interesar