En el corazón de San Juan, el Túnel de Zonda se presenta como un proyecto faraónico destinado a conectar la ciudad con la Ruta Interlagos, ofreciendo un atajo hacia Zonda y convirtiéndose en un nuevo atractivo turístico. Sin embargo, a pesar de las gestiones de la provincia y la financiación disponible, la obra sigue sin avanzar .
Segun las autoridades provinciales, el motivo de la demora es la reestructuración de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que lleva a cabo el proyecto. Ariel Villavicencio, secretario de Infraestructura de San Juan; explicó que la provincia está haciendo todo lo necesario para que la obra continúe, pero la modificación en la configuración de la UTE, que ahora otorga mayor protagonismo a una empresa sanjuanina y reduce la participación de la empresa brasilera, ha generado un proceso lento y complejo.
Aunque se han avanzado en los accesos y se han realizado trabajos en terreno, la obra en sí sigue sin concretarse. ¿Qué está pasando entre las empresas constructoras? La obra del túnel la estaba llevando adelante una unión transitoria de empresas que tenía una cierta configuración, y ahora los porcentajes de participación de las empresas han variado.
Las empresas
La UTE original tenía una configuración en la que la empresa brasilera Alya tenía el mayor porcentaje de participación, pero ahora se ha redistribuido y la empresa sanjuanina Dumandzic ha tomado el mayor porcentaje de participación. También se ha incorporado una tercera empresa de Buenos Aires, pero su nombre no se ha revelado debido a que está en medio de los trámites.
Aunque se habían iniciado trabajos en terreno y se habían alcanzado a hacer los accesos en un 90%, la obra sigue sin continuidad. Villavicencio cree que una vez que se resuelva la reestructuración de la UTE, se podrán rever las cuestiones técnicas, ajustar los contratos y darle continuidad a la obra.
“Esta configuración a priori parece sencilla, pero como hay presencia de empresas internacionales y todo eso, por ahí no es tan rápido como quisiéramos para que quede resuelto”, dijo el funcionario en declaraciones a Radio Sarmiento.
Villavicencio expresó que había un compromiso de los privados en terminar esa configuración prácticamente a fines del 2024. “Bueno, eso por ahí no ha ocurrido, pero está en ese proceso, y seguramente cuando eso termine se va a poder rever algunas cuestiones técnicas, ajustar los contratos y todo lo necesario para poder darle continuidad”, indicó.
El túnel
La licitacion del Túnel de Zonda data del 2022. Con una inversión de alrededor de 10 mil millones de pesos, la obra será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con el recambio del gobierno central, se demoró el Ok nacional, del mismo modo que pasó con la Ruta 40 a Mendoza. Pero hay una diferencia, y es que para esta obra del túnel la plata la va a devolver la provincia de San Juan.
Debido a las gestiones del gobierno de Marcelo Orrego, hay un compromiso nacional de dar luz verde a la obra. El Túnel de Zonda es un proyecto ambicioso busca no solo mejorar la conectividad en la región, sino también aportar un nuevo atractivo turístico que impulse el desarrollo económico local.