Tal y como adelantó TIEMPO DE SAN JUAN, haya o no presupuesto nacional, en San Juan sí habrá uno provincial. Este año, Marcelo Orrego imitó a Javier Milei en la decisión de prorrogar la llamada "ley de leyes" de 2023, pero ahora la gestión orreguista prevé contar sí o sí con esta herramienta, más allá de que haya trabas para definir las partidas nacionales. Fuentes legislativas locales confirmaron que este viernes 6 de diciembre entrará la iniciativa a la Legislatura local, con vistas a que sea tratada en una sesión especial, que hasta podría ser convocada para el martes 10 de diciembre.
Oficialmente, no se conocieron muchos detalles de cuáles serán las partidas específicas para el año próximo ni cuáles áreas se priorizarán por sobre otras. Si bien la obra pública ocupa un sitial importante en la gestión de Orrego, hay otros ítems que podrán obtener igual o más atención como son Educación, Salud y Seguridad, dijeron fuentes calificadas. Sí se abrieron especulaciones sobre la posibilidad de que ronde los 1,5 billones de pesos y que será equilibrado.
Lo cierto es que el proyecto está hace meses en la cocina del Ministerio de Hacienda y la espera se dio para rectificar o ratificar fondos que podrían ser de asistencia nacional. Sin embargo, hay un fuerte tironeo irresuelto entre el presidente Javier Milei y los gobernadores que hacen dudar sobre la aprobación del presupuesto nacional. Si el libertario no cumple con ciertos compromidos asumidos con el Gobierno sanjuaninos, habrá proyectos que pagar con fondos locales, lo que no es el mejor escenario para el orreguismo.
En la Legislatura local están a la espera y es inminente la llegada del proyecto provincial. Las sesiones ordinarias son, como lo establece la Constitución, hasta el 30 de noviembre y se pueden prorrogar por un mes más, que es lo que se concretó en la última sesión del jueves pasado. De manera que está disponible todo diciembre para avanzar en este tema. No obstante también se busca contar con esta ley durante la primera quincena del mes en curso, dijeron las fuentes.
Este martes, el vicegobernador Fabián Martín expresó, en diálogo con Estación Claridad, que lo más importante a tratar durante esta prórroga de sesiones es el presupuesto, en conjunto con la Ley Tributaria Anual. "El punto más importante, me parece a mí, es el tema del presupuesto. Este año, el ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez, y su equipo estuvieron esperando la posibilidad de que hubiese un presupuesto nacional, que hasta el día de hoy no se ha logrado, para tomar los parámetros de ese presupuesto. El presupuesto es una hoja de ruta, donde el gobierno prevé lo que va a recaudar, estimativamente, establece en qué lo va a invertir, en diferentes partidas, y es una hoja de ruta en la que todos nos vamos guiando".
A la par, el vicegobernador analizó el complejo escenario si se decide en Nación prorrogar el presupuesto 2023 para 2025."Es muy importante, para llevar una administración ordenada, tener un presupuesto". Advirtió: "dos años sin presupuesto es mucho".
Otro factor clave en el presupuesto provincial 2025 es que se prevé que el ministro Gutiérrez junto a sus colaboradores concurran, como es tradición, a la Legislatura, a explicarles a los legisladores qué previeron en los cálculos de recursos y gastos para el año próximo y sus fundamentos. Para esto no hay fecha.
"Sí. El ministro va a participar en las comisiones donde se ha remitido el presupuesto para explicar aquellas dudas que tengan los diputados. El ministro comparte su equipo precisamente para poder observar y evaluar exhaustivamente el proyecto y, por qué no, recibir alguna sugerencia por parte de algunos diputados que también sumen, porque los proyectos tampoco son cerrados, es decir, obviamente pueden sugerirse cosas que sumen y que mejoren el proyecto. Así que el ministro va a participar de las reuniones de comisiones para poder avanzar en el tema y que ojalá que sea aprobado", dijo Martín.
El vicegobernador también se mostró confiado en que se aprobará el presupuesto, teniendo en cuenta que en el recinto parlamentario el orreguismo no tiene mayoría de votos propios, y sí la tiene el PJ. "Tengo la confianza de que en la Cámara de Diputados se trabaja con mucha madurez, con mucho diálogo, y me da la impresión que existe una posibilidad cierta de poder aprobarlo. Todos entendemos lo importante es tener una herramienta como el presupuesto y la ley tributaria, y que todos queremos que salga", finalizó.