El ministro de Economía, Roberto Gutiérrez hizo un guiño a la política que lleva adelante la administración de Javier Milei al mostrarse optimista respecto al futuro de la economía: “Hay que leer los indicadores. Creo que el año que viene la Argentina va a empezar a crecer".
En declaraciones al Canal 13 San Juan, el economista dejó claro que no se trata de una cuestión de deseo sino basada en los números que refleja la economía argentina: “No solamente se trata de una cuestión de creencia, sino también de hacer lectura de los indicadores económicos. El mercado está descontando esa situación”, y destacó la baja que está teniendo el riesgo país y la suba de los títulos argentinos que están teniendo fuertes subas en las últimas semanas.
Gutiérrez expresó además que a raíz de esos indicadores favorables es que en la provincia de San Juan se decidió un abultado programa de créditos. “Organizamos un programa de préstamos de 35.000 millones de pesos con el banco San Juan y después lanzamos 4.500 con el CFI y un poco más con Fiduciaria y la Agencia de Inversiones de la provincia, que totalizan unos 50.000 millones”, indicó.
El gasto público
El funcionario también se refirió a su trabajo con Marcelo Orrego, y confesó que la orden del gobernador en cuanto al gasto va a contramano de la de la mayoría de los dirigentes: “si ingresan 100 vos tenés que gastar 80, eso es dulce a nuestros oídos”, dijo que es lo que siempre le encarga Orrego. “La verdad que si nuestros dirigentes hubieran tenido la visión que tiene nuestro gobernador Orrego, sin duda el destino de la Argentina hubiera sido otro”, opinó.
Un segundo aspecto que destacó es que ante esa orden del mandatario provincial su función es “decir que no todos los días”, pero no por capricho sino por la restricción presupuestaria. “Tiene ver con en cómo va evolucionado la economía del país y cómo nos impacta a nosotros en las finanzas provinciales”, expresó.
Educación financiera
El ministro sanjuanino habló también de la importancia de la Educación Financiera en las escuelas y en el ámbito académico. “He sido profesor en la universidad y secundaria muchos años y he visto que hay una falencia importante en la educación financiera de los jóvenes y los adultos también”.
Agregó que está convencido en la necesidad de educar a los niños y a los adultos. “Enseñarles que en este tema hay magia, por ejemplo, en el interés compuesto eso va haciendo que un número se vaya componiendo y transformando hasta el infinito. Esto ayuda a mucha gente en la toma de decisiones, en el día a día, es una cuestión pendiente en materia educativa que hay que resolver”, destacó.