En los últimos años de su vida el empresario Ángel Alfonso Mini se dedicaba a la madera: tenía grandes alamedas, hacía forestaciones y actividades ligadas a agricultura y alfalfa en Iglesia. Falleció a fines del 2024 pero antes, donó un terreno a la municipalidad en la que fue intendente dos veces, para dotar de infraestructura al dique Cuesta del Viento.
El gesto generoso y visionario del ex intendente peronista fue publicado en el Boletín oficial de San Juan. Allí da cuenta de la donación de un terreno de su propiedad a la municipalidad del departamento de Iglesia, en la zona de Cerro Negro, para la construcción de un camino público hacia el perilago del dique Cuesta del Viento.
Esto no solo mejorará el acceso a la zona, sino que también permitirá la instalación de servicios esenciales como la energía eléctrica y el agua potable, lo que a su vez fomentará el crecimiento y desarrollo de la zona.
Ángel Mini falleció hace poco, el 18 de noviembre de 2024. Enrolado en el partido justicialista, fue el primer intendente de Iglesia al regresar la democracia, entre los años 1983 y 1987. Fue reelecto para un segundo periodo, entre 1987 y 1991. También fue diputado provincial por su departamento.
Es interesante destacar que, según la nota de puño y letra del ex intendente, su objetivo era “lograr el desarrollo de la zona del perilago de manera sostenible y eficiente”. Esto demuestra que su donación no solo se trató de un acto de generosidad, sino que también estuvo motivada por un deseo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.
La donación
La Municipalidad de Iglesia sancionó la ordenanza número 2060 del Consejo deliberante, por un expediente iniciado por Ángel Alfonso Mini, cuyo objeto es la donación de un terreno para calle pública. El pasado 13 de enero los concejales aceptaron la donación.
Mini donó el terreno de su propiedad ubicado en el Cerro Negro, cerca del perilago del dique; con el propósito de ofrecer una fracción del terreno para una calle de 9 metros de ancho para la instalación de energía eléctrica, agua potable y paso.
En el Boletín indicaron que la arquitecta Silvina Falivene Giaretto, jefa del área de Medio Ambiente de la Dirección de Recursos Energéticos de la provincia; identificó alternativas de accesos a los paradores ubicados en el perilago, pero que advirtió de la necesidad de contar con energía eléctrica en la zona.
Con la donación de Mini, ese objetivo se cumple. “El próximo paso será inscribir la donación para que en un futuro se puedan realizar el camino de acceso y el proyecto eléctrico”, dijo el actual intendente de Iglesia, Jorge Espejo.
Cuesta del Viento
El dique Cuesta del Viento es la represa hidroeléctrica ubicada en la naciente del Río Jáchal, y el principal destino turístico popular del departamento de Iglesia. Allí se pueden practicar deportes acuáticos como el windsurf, kitesurf, kayak, stand up paddle y pesca deportiva, constituyéndos en la meca de las principales competencias internacionales.