El gobierno inició un proceso de regularización y ordenamiento del Parque Industrial San Juan, que está ubicado en Chimbas, y bajo esa premisa ha procedido a la desadjudicación de empresas a raíz del incumplimiento de inversiones y normativas estipuladas por el Ejecutivo Provincial.
Se trata de un desalojo histórico de 7 empresas a las que se les ha ordenado liberar los lotes que son bienes provinciales. Algunos de esos lotes productivos llevan 10 años sin producir. Otros están produciendo, pero sin cumplir con las normativas de inversiones, limpieza y eliminación de pasivos ambientales. También hay casos de adjudicatarios que subalquilaban sus lotes, indicó Mauricio Monserrat, Director de Regímenes Promocionales, área dependiente de la Secretaría de Industria, bajo la órbita del Ministerio de Producción.
El Parque Industrial de Chimbas cuenta con 60 empresas instaladas, y la desadjudicación de estas 7 empresas es el resultado de un proceso de evaluación y seguimiento de los contratos firmados con cada una de ellas. "Hemos procedido a la regularización del parque industrial, y a los incumplidores se los ha desadjudicado y se lo ha intimado a retirar las cosas", explicó Monserrat. El funcionario agregó que no se conocen antecedentes en gobiernos anteriores de una medida similar.
Desalojo judicial
image.png
Vista de uno de los lotes que el gobierno provincial ordenó desalojar el parque industrial de Chimbas. Se ve el pasivo ambiental de cal.
La desadjudicación decidida por la gestión orreguista es un acto administrativo que implica la revocación del contrato y la obligación de la empresa de devolver el lote que ocupaba en el parque industrial. Sin embargo, las empresas desadjudicadas no han entregado voluntariamente el lote, lo que ha obligado al gobierno provincial a acudir a la Fiscalía de Estado para que lleve a cabo el desalojo a través de la justicia.
"Se ha mandado a Fiscalía de Estado para que lleve a cabo el desalojo a través de la justicia", confirmó Monserrat. "Estamos hablando de un proceso de regularización del parque industrial, y es importante que las empresas que operan allí cumplan con los términos de su contrato y respeten las normas y regulaciones establecidas", agregó.
El desalojo de estas 7 empresas es un paso importante para la regularización del Parque Industrial de Chimbas, y permitirá que el gobierno provincial pueda asignar los lotes a nuevas empresas que estén dispuestas a cumplir con los términos de su contrato y a operar de manera responsable y sostenible.
Los nombres de los sancionados no se darán a conocer hasta terminar el proceso en Fiscalía de Estado, para evitar nulidades o problemas administrativos ya que aún no están firmes las desadjudicaciones.
Fuentes del sector privado indicaron que algunos casos se tratarían de caleros o pequeños moledores de minerales que compran cales de segunda mano y las llevan ahí para procesarlas, embolsarlas y venderlas. También hay usurpadores, que se metieron subalquilando a los adjudicatarios originarios , y sin cumplir con los procedimiento y regulaciones ambientales y de ordenamiento establecidas en el parque industrial.
“Todo esto pasó por una falta de la autoridad de aplicación. Ha habido mucha desidia de los gobiernos a lo largo de muchos años, y eso ha llevado a que el principal y más antiguo parque industrial de San Juan sea mal visto y no sea un parque óptimo. Está costando mucho poner en regla eso”, indicó Monserrat.
Nuevas adjudicaciones
En contraposición, el 2025 llega con nuevas adjudicaciones en los escasos lotes que están vacíos en el predio provincial de 97 hectáreas en Chimbas. La actual gestión firmó contratos y se instalarán a lo largo del año 9 empresas nuevas: allí se mudarán en el transcurso del año una fábrica de mazos de cable para autos y motos, una industria de productos de limpieza, otra de pellets de yeso y otros minerales para abonos orgánicos, además de una empresa que recicla cobre usado para hacer fungicidas.
También llegarán una fábrica de columnas metálicas y de hormigón para tendido eléctrico, una molienda de minerales, una empresa de servicios mineros, una industria de tratamiento de residuos peligrosos y una fábrica de arreglo de partes específicas de camiones fuera de ruta.
Para el 2025, luces y fibra
“Los planes son de dotar el predio de toda la infraestructura necesaria y poner en regla a las empresas que estaban radicadas ahí”, dijo el funcionario. Una de las obras heredadas de las gestión anterior y que quedó trunca con el freno de aportes nacionales a parques industriales, es la pavimentación de calles de la zona fabril.
El costo original de 12 millones de pesos hace unos años ahora trepó a 800 millones de pesos y el gobierno negoció con la empresa ganadora rescindir el contrato de licitación. “Quedó sin pavimentar la mitad del parque por falta de fondos. Hay que conseguir mínimo, unos 600 millones de pesos para completar”, dijo Monserrat.
Las obras que sí avanzarán en el 2025 es el recambio del alumbrado público por luces Led, el tendido de fibra óptica y limpieza del sector Este que comenzó en el mes de diciembre.
Además, al avanzar en la regularización de empresas instaladas allí implica que pasen a pagar el canon mensual dispuesto que ronda los 17 mil pesos por metro cuadrado. Eso va a una cuenta especial que se usa para infraestructura del mismo parque.
Los pasos para instalarse
La empresa interesada presenta un proyecto y si las autoridades le dan el visto bueno se le adjudica provisoriamente. Eso equivale a un derecho de usufructo hasta que la empresa cumpla con el 80% del proyecto presentado.
Una vez cumplida la inversión, la firma tiene derecho de pedir la escrituración del lote. Se hace en la Escribanía Mayor de Gobierno y este título es vitalicio y siempre debe tener destino industrial activo. Hay una empresa que fue intimada y ahora está en juicio porque a pesar de haber escriturado, el lote lleva más de una década abandonado.