Llegaron los días en que el calor no da tregua, y los sanjuaninos ya prendieron los equipos de aire acondicionado para refrigerar los ambientes. El problema es que este verano se notará el impacto de la quita de subsidios y aumentos tarifarios, los costos volarán y para muchos será un lujo que no pueden permitirse.
Desde el Ente Provincial Regulado de la Electricidad encendieron las alarmas. Salieron a advertir con una serie de spots institucionales el costo que representará el uso del electrodoméstico más usado en San Juan en el verano y son varios miles de pesos.
Por ejemplo, para un usuario sin subsidio, una hora de uso de un equipo de aire acondicionado tradicional, de 3500 frigorías puede costar más de $300, lo que superaría los $100.000 al mes si se utiliza durante 12 horas diarias, explicaron en el organismo provincial.
Comparación con otros electrodomésticos
En detalle: un usuario sin subsidio que use durante una hora un equipo de aire gastará $309, 100 veces más que una luz Led de bajo consumo, 20 veces más que un ventilador, y el doble que un microondas o que un horno eléctrico.
En el EPRE insistieron en que el aire acondicionado es uno de los artefactos eléctricos que más consume, e instaron a lo sanjuaninos a seguir las recomendaciones de eficiencia energética y no derrochar para ahorrar.
Tips para ahorrar
- A la hora de comprar un equipo de aire actualmente conviene elegir los que tienen tecnología Inverter. Las autoridades explicaron que esta tecnología permite ahorrar hasta el 40% en los costos de electricidad.
- Otra recomendación de las autoridades apunta a no poner el equipo a muy baja temperatura para ahorrar en costos en la boleta de luz. En días de mucho calor, si se coloca el aire a 16 grados se gastará un 30% más de energía que si se lo coloca a 26 grados. “La factura de electricidad se reducirás si usas responsablemente el aire acondicionado”, señalaron desde el EPRE.
- Estos consejos se suman a los buenos hábitos de mantenimiento, como el de la limpieza regular del filtro del aire acondicionado.
En el Facebook del Epre San Juan se pueden ver varios spots con los consejos para tener cuidado con el uso de los equipos de aire a la hora de cuidar el gasto eléctrico: