El dólar paralelo parece haber encontrado una rara estabilidad, ya que tanto el blue como el MEP llevan un tiempo entre los $1.000 y $1.200. Esta especie de “veranito financiero” pareciera estar llegando a su fin de cara para algunos que aventurar aconsejar la compra de la divisa estadounidense antes que se dispare su precio, el próximo mes. Pero, ¿qué hay de cierto en esto?
Tiempo de San Juan consultó a los especialistas sanjuaninos en economía Mariano Cáceres, Marianela Gaya, Diego Hagmann y Gustavo Ruiz Botella sobre los análisis y las proyecciones que el mercado realiza en torno al dólar para lo que queda del año.
Si bien adelantaron que hablar de estabilidad, de subas o bajas sería aventurado, hay factores que influyen en la formación del valor final de la moneda estadounidense.
La inflación
Ruiz Botella señala que hay muchos insumos que se fabrican en Argentina que son importados. Pese a que el valor de referencia debería ser el dólar oficial, es conocido que por simple especulación muchas veces toman como referencia el dólar paralelo y si su valor tiende a subir, se traslada estos a los precios, haciendo que se dispare la inflación.
Al ser una política de gestión de Javier Milei contener la inflación lo máximo posible mes a mes, las acciones también están puestas en controlar la cotización de la divisa.
Demanda por vacaciones
No es desconocido que el tipo de cambio actual conviene a los argentinos que tienen la posibilidad de salir del país. Los tours de compras en Chile o el aluvión que se espera de argentinos durante el verano brasilero serán prueba de ello.
En ese contexto, Hagmann sostiene que el valor del dólar puede aumentar al existir una mayor demanda en diciembre. Pese a ello, aseguró: “La verdad es que es difícil aseverar una suba o una baja, porque el gobierno tiene una política monetaria muy sólida y por ahí puede ocurrir que el tipo de cambio se continúe manteniendo en lo que queda del año. Eso no significa que entrados al 2025 tienda a aumentar, pero no veremos un salto brusco en el tipo de cambio”.
Mayor oferta de dólares
Una regla básica en la economía es que, a mayor demanda, menor oferta. Cuando suele haber un incremento de demanda de dólares su precio tiene a aumentar considerablemente. Pero esta vez se da un escenario que en el pasado no era viable, y es que hay una oferta de dólares superior por el blanqueo.
Cáceres explica que hay alrededor de 20.000 millones de dólares blanqueados, creando una oferta suficiente que permite que existan divisa para responder a una eventual demanda alta, sin que esto provoque estragos en su valor.
Reservas suficientes en el BCRA
El Banco Central de la República Argentina viene hace varios meses acumulando reservas, lo que permitiría, ante una eventual alza de cotización, contener los valores para evitar que se dispare.
Así lo explica Gayá: “El BCRA entró en un régimen de intervención cambiaria donde, dados los números registrados del blanqueo, tendría poder de fuego para bajar los financieros ante alguna escalada que pudieran tener producto de la baja de tasas. Sin embargo, mientras la confianza en el peso se siga consolidando no se esperarían mayores sobresaltos para lo que queda del año”.
Tomando todos estos factores en cuenta, y sin perder de vista que el “fantasma” del fin del cepo continúa presente, aunque desde el gobierno nacional aseguraron que no es algo de corto plazo, atesorar los ahorros en dólares no es una mala opción, pero sin entrar en la locura que motivó en el pasado el registro de valores históricos, llegando a costar $1.500 en julio de este año.