El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) autorizó que el vino varietal salga a la venta con solo 40 días de elaboración, una reducción significativa en comparación con el plazo anterior de 90 días. Mientras bodegueros y enólogos celebran; los viñateros están furiosos. Dicen que influirá para que bajen los precios de la uva.
La resolución del INV es histórica, y se dio a conocer en marzo, pero pasó inadvertida. San Juan estrenará este tipo de vinos "exprés" porque aquí por el clima, se empieza a cosechar antes que en el resto del país. Lo cierto es que ahora que se acerca la cosecha de uvas se disparó con fuerza la polémica.
La medida
La decisión gira en torno a la autorización de consumo del vino nuevo. El INV todos los años impone una fecha de liberación de esos nuevos vinos entre el 1 de junio y el 10 de julio. Y en esa fecha recién pueden salir lo varietales recién hechos a las góndolas y vinotecas para la venta.
El organismo nacional que regula la bebida nacional sigue vigente para vinos genéricos, pero los varietales a los 40 días de que ingreso la uva a la bodega ya podrán venderse con la condición de que “estén técnicamente estables para el consumo”.
A favor y en contra
El revuelo en San Juan se armó ayer, e involucró a detractores y defensores de la resolución. “Con medidas como estas se condena a la desaparición de miles de viñateros de todo el país”, dijo Juan José Ramos, titular de la Asociación de Viñateros Independientes.
“Es perfecta la decisión, es muy buena medida de parte del INV. Si el vino ya está terminado en su proceso, debe salir a la venta”, dijo el presidente de la Cámara de Bodegueros, Mauricio Colomé. El empresario agregó que era un sinsentido lo que se vino haciendo anteriormente, que fue autorizar la salida de vinos varietales antes si tenían como destino la exportación.
“Es muy acertada esta resolución, no perjudica a nadie, y sí mejora la competitividad y la calidad de nuestros vinos varietales. Pronto debieran ser todos los vinos, y sin una graduación alcohólica promedio”, dijo Pedro Pelegrina, presidente del Consejo Profesional de Enólogos.
Pero desde una de las entidades viñateras históricas de la provincia insistieron en la oposición: “¡Así que antes no se podía postergar la liberación, pero sí se puede anticipar solo para generar una sobreoferta ficticia, y así los pocos que manejan la comercialización podrán pagarle al productor lo que se les ocurra!”, disparó Ramos. “Esta es una medida para perjudicar a los viñateros”, reclamó.
Cuándo está listo el vino
¿Cómo será el sabor de los vinos que saldrán antes a la venta? Habrá que esperar a probarlos para emitir juicios. Por los plazos, esos vinos no van a pasar por barricas, y además los enólogos afirman que serán ligeros, frescos, con baja graduación alcohólica, por lo que apuntarán a un nuevo nicho de consumidores que busca este tipo de bebidas.
“No puedo creer que el presidente de los enólogos afirme que un vino fino se puede liberar al consumo a los cuarenta días de ingresada la uva a la bodega. Ni siquiera se puede admitir con los vinos comunes”, retrucó Ramos.
Pero la mayoría de los enólogos sanjuaninos lo contradicen. Aseguran que la fortaleza que tiene San Juan es cosechar antes que otras provincias, y poder producir vinos jóvenes, frescos, frutados, fáciles de beber en el verano caluroso. Y agregan que esas virtudes se perdían años anteriores cuando se obligaba a las bodegas a vender a partir de junio.