En base a los datos aportados por la Municipalidad de la Capital y las declaraciones de puesteros, las ferias de San Juan mostraron rebajas de precios en verduras y frutas durante los últimos meses del 2024. A pesar de este hecho, reconocieron que las ventas no crecieron y hasta esperan una nueva caída en el consumo en la previa a las fiestas de fin de año.
El director de la Feria y Mercado de Abasto de Capital, Sergio Bernardi, y el integrante de la Sociedad de Chacareros Temporarios, Juan Carlos Giménez, coincidieron en el descenso de los valores de los alimentos. Hay un principal motivo. Según los referentes, hay una sobreoferta de mercadería, producida por las frutas y verduras de temporada.
“Los precios están muy bajos. Mucho más que el año pasado”, dijo Giménez. Como ejemplo, dijo que el cajón de lechuga costaba entre 7.000 y 9.000 pesos en noviembre de 2023 y ahora vale $4.000. También dijo que hay productos muy baratos, como la cebolla, el tomate, el ajo, el pimiento y el verdeo.
Pero el descenso de precios no se reflejó en las ventas. Bernardi, quien reconoció que hubo una merma, expresó que “no hay plata” y los clientes priorizaron el pago de servicios. La caída del consumo se notó principalmente en las frutas. Según la autoridad de la feria capitalina, los compradores piden poco y surtido. “Llevan un poco de papa, tomate, zanahoria, cebolla y zapallo”, afirmó.
A pesar de sus declaraciones, expuso que la afluencia de consumidores se mantuvo en el mercado de abasto de Capital. Por día, ingresan cerca de 170 vehículos, aseguró Bernardi. También se incrementó el número de puesteros, por una cuestión estacional, y pasaron de 470 locales aproximadamente a 500.
Por otra parte, Giménez indicó que el consumo es “igual que todos los años”. No hubo baja, pero tampoco aumentó. Además, contó que, a partir de diciembre, las ventas bajarán porque “la gente compra cosas destinadas a las fiestas”.
Uno por uno, los precios de las frutas y verduras que subieron, bajaron y se mantuvieron en San Juan
El último miércoles, los vendedores de la Feria de Capital ofrecieron el listado de precios de referencia actualizados de las frutas y verduras. A través de él, se puede observar qué productos locales subieron, cuáles bajaron y cuáles mantuvieron sus precios con respecto a la semana pasada. Y la principal novedad es que, el tomate está barato.
Con poca variación en el costo de las verduras en los últimos siete días, se puede advertir que la única verdura que bajó fue el tomate, tanto el perita como el platense pasaron de $1.000 a $800.
En contraposición, subió el precio de la cebolla, que pasó de $300 a $500; y también el de la cebolla, que costaba $1.500 y ahora sale $2.000. El resto de los productos se mantuvo sin cambios.
En cuanto a frutas, la única que cambió de precio fue el limón, que subió al doble, pasando de valer $200 a costar $400.
Verduras
Frutas