CANME nació en 2019 como una empresa estatal de San Juan con la aspiración de consolidarse como un polo científico, tecnológico, industrial y productivo en el sector cannábico dentro y fuera de la provincia. Fueron varios años de esplendor, de crecimiento sostenido, reflejados en vertiginosos avances en el predio para el cultivo del cannabis medicinal, ubicado en el departamento Sarmiento. Pero por la demora de los permisos necesarios para industrializar el producto y el parate que se dio este año tras la intervención que dispuso Javier Milei del organismo nacional ARICCAME que regula la actividad en todo el país, hoy ese lugar que debía mostrarse como epicentro de un nuevo despegue económico provincial, luce en total abandono, sin más movimiento que el del viento y los remolinos de tierra.
El predio cuenta con unas 900 hectáreas y alberga los terrenos -es una porción pequeña del total- que concesionó CANME a cinco empresas privadas, en el marco de un negocio de participación público-privada, que se pensó destinado a cultivar cannabis medicinal y poder así con un producto de excelencia explorar el negocio tan pujante en el mundo, imitando el modelo del Gobierno de Jujuy, pionero en Argentina.
No obstante, en el último año en particular, la empresa estatal sanjuanina y sus socias se vienen moviendo en medio de un complejo escenario jurídico, debido a la sensibilidad del manejo de la materia prima involucrada. Y todas las inversiones quedaron en una profunda incertidumbre debido a la falta de definición nacional sobre las licencias, requeridas para avanzar con el cultivo y uso comercial e industrial de flores de cannabis que sirven para generar aceites y otros productos medicinales.
Así, el envión inicial que mostró el Gobierno Provincial en años anteriores con orgullo, de invernaderos repletos de plantas verdes de cannabis, infraestructura reluciente y cientos de hectáreas a la espera de devolver con creces el sudor de las frentes, hoy no es más que un recuerdo y las plantas que quedan allí están secas, abandonadas por los que las cultivaron por no hallarles salida. Por ejemplo, la empresa Green Health declaró que perdió al menos 3.000 kilos de flores de cannabis esperando los permisos.
En este video se pueden ver claramente el antes y el ahora de este negocio que no termina de germinar en San Juan:
Embed - El antes y el ahora del predio donde se cultiva cannabis medicinal en San Juan
Sin embargo, hay luz al final del camino. Al menos, desde la óptica oficial y algunos de los inversores, que se muestran esperanzados con que tras una reunión con el interventor de ARICCAME prevista para el 12 de diciembre, se podrán destrabar los permisos y reactivar el predio de Sarmiento. Llevaría unos meses echar a andar de nuevo la producción y que se vea el prometedor verde nuevamente en ese rincón conocido como Campogrande del Acequión.
Por otro lado, la experiencia de CANME concentra otras sedes donde sí hay actividad. Por ejemplo, en diciembre de 2023 se inauguró el Laboratorio Piloto de Producción de aceite de cannabis medicinal y sus derivados, ubicado en el Hospital Gral. Dra. Julieta Lanteri, en Rivadavia, espacio cedido por el Ministerio de Salud. Y en febrero de este año CANME lanzó su primer lote de aceite medicinal de cannabis, el Canme CBD 10, completamente elaborado en San Juan. La entrega a pacientes de este producto de especialidad fue aprobado por el Ministerio de Salud de la Provincia de San Juan, y es utilizado por personas que padecen epilepsia refractaria, entre otros.
El campo ideal para plantar cannabis en San Juan
Según detalla CANME en su página web. el predio en la localidad de Campogrande del Acequión, en Sarmiento, fue oportunamente seleccionado por contar con características que lo convierten en un suelo óptimo para este tipo de cultivo.
La zona tiene un bajo porcentaje de precipitaciones en promedio y se califica como desierto, por contar con menos de 100 mm anuales en toda su extensión. La mayor parte de esas precipitaciones se producen en el semestre cálido, de octubre a marzo.
Los vientos del Valle de Tulum se caracterizan por ser moderados durante todo el año, habiendo eventos extraordinarios como Viento Zonda, fundamentalmente entre mayo y noviembre.
San Juan es una provincia famosa mundialmente por sus cielos despejados y cuenta con un promedio de 300 días de sol pleno. Una radiación solar elevada es fundamental para el crecimiento de la planta de cannabis.