Con un derrumbe en los mercados financieros, y la incertidumbre global desatada tras la guerra de aranceles implementada por el presidente norteamericano Donald Trump, las mineras que operan en San Juan están en extrema alerta, sobre todo por los riesgos en las inversiones.
La incertidumbre que ha ganado por estas horas a los mineros sanjuaninos y al parecer la consigna es no tomar decisiones a corto plazo y esperar a que aclare el panorama. El tema cobra relevancia en momentos en que las mineras con posiciones de cobre en San Juan necesitan imperiosamente de fondos frescos para financiar el desarrollo de esos proyectos.
En vilo
Michael Meding, gerente general del proyecto de cobre Los Azules y vicepresidente de McEwen Copper, preside también el Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA). Ante la consulta de Tiempo de San Juan analizó las implicancias a corto y largo plazo de la guerra comercial en lo referido a inversiones y encendió interrogantes.
“Hemos notado algunos efectos que podrían favorecer las inversiones en Argentina. En el corto plazo, Europa necesita invertir significativamente en su autosuficiencia en materia de defensa, lo que podría generar oportunidades”, dijo.
“Sin embargo, la incertidumbre actual representa un factor negativo para las inversiones a largo plazo. Habrá que seguir de cerca cómo evolucionan los mercados”, expresó.
Por su parte, Ricardo Martínez, presidente de la Cámara Minera de San Juan, y director ejecutivo de la mina de oro Gualcamayo analizó que está “todo muy loco en estos primeros tiempos después de las tarifas. El mercado en general está cayendo y en sectores muy fuerte. Habrá que digerir lo que realmente impacta”.
Agregó que hay efectos negativos, y que todas las empresas han caído en su cotización. “Habrá que esperar el mediano plazo”, dijo el empresario, que sin embargo destacó algo positivo en este tsunami arancelario: que casi todos los metales críticos están exceptuados de estas medidas, especialmente el oro. “Por algo será”, dijo.
Todo esto será tema de conversación esta semana en la CESCO Week que se desarrollará en Santiago, en Chile. Desde hoy, y hasta el 11 de abril tiene lugar uno de los eventos más importantes de la escena minera global y se espera la presencia del gobernador Orrego y ministros sanjuaninos.
La mirada de financistas canadienses
Las empresas que conforman la Cámara Minera han recibido en la mañana de este lunes un documento con lo que están sugiriendo las casas de inversión canadienses en estos momentos de turbulencias. Allí explican que si bien pérdidas del mercado bursátil son devastadoras “es importante mantener la perspectiva”.
Por empezar, analizan que antes del Día de la Liberación –como llamó Trump a la aplicación de aranceles a los bienes que ingresen a su país desde todo el mundo-, la mayoría aceptaba y creía que la política sería agresiva pero razonable. “Esto ya no es así. Los inversores y los líderes empresariales no saben qué pensar y se comportan como ciervos deslumbrados. Están paralizados, posponiendo decisiones de contratación e inversión. Esto tiene consecuencias económicas negativas y también provoca una caída significativa de los precios de las acciones, mientras que los posibles compradores se mantienen al margen. Desafortunadamente, la incertidumbre y la volatilidad asociada persistirán a corto plazo. En consecuencia, los inversores deben estar preparados para una mayor caída”.
Sin embargo, advierten que los inversores “no deberían entrar en pánico”. “Confiamos en las empresas que recomendamos y que tenemos en las cuentas de nuestros clientes. No solo tienen la fortaleza para superar tiempos difíciles, sino que también cuentan con los medios para mejorar su competitividad en momentos de tensión. Creemos que, en conjunto, serán más grandes, más sólidas y más valiosas en nuestro horizonte de inversión de tres a cinco años”, expresó el comunicado.