lunes 3 de febrero 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El título, en casa

La racha que quebró Tivani: después de 12 años, un sanjuanino vuelve a conquistar la Vuelta a San Juan

La historia inició en 1984 con Pedro Chirino, el primer ciclista de la provincia en llevarse el título de la emblemática carrera.

Por Carla Acosta

Pasó un poco más de una década para que la Vuelta a San Juan vuelve a tener un dueño local. Nicolás Tivani, el pedalero de Pocito, inscribió su nombre en la historia grande del ciclismo sanjuanino y le devolvió a la provincia la alegría de ver a uno de los suyos alzando los brazos en la carrera más emblemática del calendario rutero.

La última vez que un ciclista sanjuanino se quedó con el título fue en 2013, cuando Daniel Zamora, en aquel entonces corredor de la Agrupación Virgen de Fátima, se consagró campeón. Luego llegaron los años de dominio de Laureano Rosas y el Sindicato de Empleados Públicos, con el de Las Flores cosechando tres triunfos al hilo.

En 2017, la Vuelta se convirtió en internacional y las victorias comenzaron a llegar, en su mayoría, desde Europa. Bauke Mollema, Óscar Sevilla, Winner Anacona, Remco Evenepoel y Filippo Ganna fueron los nombres propios que se llevaron la gloria en la era bajo la órbita de la Unión Ciclista Internacional (en 2021 y 2022 no hubo competencia por la pandemia). El año pasado se realizó bajo el nombre de Grand Prix, sin embargo, con una nueva gestión en el ciclismo y Gobierno, este 2024 trajo consigo la restauración del clásico formato y, con ello, la consagración de Tivani.

Con este histórico triunfo, después de dominar de principio a fin, el ciclista pocitano que corre en Europa se transformó en el noveno sanjuanino en escribir su nombre en el historial de la Vuelta a San Juan. La historia inició en 1984 con Pedro Chirino, el primer vencedor de la provincia, quien falleció en 2013. Luego vinieron los triunfos de Daniel Castro, Alberto Bravo, Eduardo Mulet, Oscar Villalobo, Luciano Montivero y Pedro González, hasta que, en 2012, Daniel Zamora fue el último en subir a lo más alto del podio antes de la actual gesta de Tivani.

Todos los ganadores de la Vuelta a San Juan

1982 – Eduardo Trillini – Buenos Aires.

1983 – Víctor Caro – Chile.

1984 – Pedro Chirino – San Juan.

1985 – Ramón Sánchez – Mendoza.

1986 – Ramón Sánchez – Mendoza.

1987 – Daniel Castro – San Juan.

1988 – Luis Moyano – Buenos Aires.

1989 – Alberto Bravo – San Juan.

1990 – Alberto Argonz – Buenos Aires.

1991 – Alberto Bravo – San Juan.

1992 – Alberto Bravo – San Juan.

1993 – Juan M. Agüero – Mendoza.

1994 – Juan M. Agüero – Mendoza.

1995 – David Kening – Buenos Aires.

1996 – Raúl Ruarte – La Rioja.

1997 – Eduardo Mulet – San Juan.

1998 – Gonzalo Salas – Entre Ríos.

1999 – Gustavo Toledo – Buenos Aires.

2001 – Edgardo Simon – Buenos Aires.

2003 – Oscar Villalobo – San Juan.

2004 – Oscar Villalobo – San Juan.

2005 – Luciano Montivero – San Juan.

2006 – Gerardo Fernández – Buenos Aires.

2007 – Luciano Montivero – San Juan.

2008 – Pedro González – San Juan.

2009 – Gerardo Fernández – Buenos Aires.

2010 – Juan Pablo Dotti – Buenos Aires.

2011 – Daniel Zamora – San Juan.

2012 – Juan Pablo Dotti – Buenos Aires.

2013 – Daniel Zamora – San Juan.

2014 – Laureano Rosas – Buenos Aires.

2015 – Laureano Rosas – Buenos Aires.

2016 – Laureano Rosas – Buenos Aires.

2017 – Bauke Mollema – Países Bajos.

2018 – Oscar Sevilla – España/Colombia.

2019 – Winner Anacona – Colombia.

2020 – Remco Evenepoel – Bélgica.

2021 – edición cancelada por pandemia.

2022 – edición cancelada por pandemia.

2023 - Filippo Ganna - Italia.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¡si se pudo! sportivo le gano 2-0 a pacifico de mendoza, lo derroto en los penales y es finalista

Las Más Leídas

Becas PROGRESAR de ANSES: cuándo son las inscripciones y cuánto cobrarán en 2025
Tras rozar los 40º, ¿llegará viento Sur?: así será el lunes en San Juan
El conmovedor relato sobre el chico que cayó al canal Céspedes: A los gritos, los niños corrieron para pedir ayuda
Quién es Leonel, el niño que cayó al canal en Pocito y es intensamente buscado
Murió una sanjuanina en un impactante vuelco en Santa Cruz

Te Puede Interesar