sábado 18 de enero 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tonada cuyana

Fue soldado de Hrabina y estuvo en la campaña histórica de 41 puntos: quién es el sanjuanino que enfrentará a Boca en la Copa Argentina

Edgardo Díaz tiene 36 años y después de una cantera por los equipos de San Juan, pudo pegar el salto. Pasó por el fútbol chileno y recientemente se convirtió en refuerzo de Argentino de Monte Maíz, el equipo de pueblo que tiene a 9 mil habitantes y está a casi 300km de la capital cordobesa. Su pasado en San Martín, el desafío ante Boca y las ganas de dar el batacazo.

Por Antonella Letizia

Los jugadores sanjuaninos están repartidos por todo el mundo, sus historias a veces salen a la luz y otras, se camuflan entre tantas. La de Edgardo Díaz es una de ellas: el sanjuanino fue soldado de Quique Hrabina en la histórica campaña de los 41 puntos y las vueltas de la vida lo posicionó en un club del ascenso, que dentro de algunos días jugará el mata mata ante el Boca de Gago. El que pierda se va a casa: “Va a ser un partido lindo, nos van a atacar por todos lados”, le dijo a Tiempo de San Juan.

IMG-20250118-WA0013.jpg

Edagardo "Loco" Díaz tiene 36 años, es rivadaviense y de joven salió de la provincia para seguir con su carrea como futbolista. Hizo inferiores en Desamparados, donde jugó en la 5ta división, de allí cruzó de vereda para vestir los colores de San Martín y probar en el elenco verdinegro, que ya en ese tiempo tenía una vidriera más alta con la B Nacional y con el antecendente del primer ascenso (2007) a la máxima categoría.

Su esfuerzo lo puso entre los mejores del plantel de 4° y Primera Local, y así fue como se empezó a codear con el equipo profesional. Tenía herramientas y aprovechó todas las oportunidades para mostrarse en un San Martín del 2009 que conducía Enrique “Quique” Hrabina, y que todos los hinchas recuerdan: fue una campaña que rompió todos los pronósticos, sacó más de 40 puntos, pero finalmente el ascenso no se dio… “Hicimos un campañón”, recordó Díaz, el jugador que cumple la función de volante por izquierda.

IMG-20250118-WA0019.jpg

“Después de haber tenido mi debut en San Martín, me fui al fútbol chileno y regresé a San Juan para jugar con Trinidad el viejo Argentino B. Me fue bien, hice como diez goles en la temporada y de ahí pasé a Unión Temuco, el equipo del chileno Marcelo Salas, y después a Lavalle”.

A sus 36 años, más maduro y con un amplio curriculum, el sanjuanino firmó para Argentino de Monte Maíz y la noticia no solo pasa por su fichaje, sino porque dentro de algunos días jugará ante Boca por Copa Argentina, un partido clave para seguir en carrera de la copa más federal.

IMG-20250118-WA0018.jpg

Sobre su llegada al 'Raya', dijo que se interesaron en él y lo buscaron para perseguir el sueño de ascenso al Nacional B: “Me llamaron en noviembre y los entrenamientos arrancaron recién el 13 de enero”, aseguró sobre los pocos días de pretemporada que tendrá que hacer el equipo pensando en Boca el 22 de enero desde las 21hs.

“Es una locura, vamos a ir con solo 7 entrenamientos, pero AFA es así. Más allá de eso será un partido lindo, lo disfrutaremos y lo tomaremos con seriedad. Justo este año el club cumple el centenario y a la gente le encanta que estemos por enfrentar a Boca, uno de los equipos más grandes del país y del mundo”.

argentino-monte-maiz-boca-53RVAI7I3FFG3NPTGOZ4VELBGY (1).jpg

El duelo tendrá cita en la cancha de Colón y para los jugadores también será una velada histórica: “Es un pueblo de 9 mil habitantes, se espera que esté lleno y que la gente nos acompañe. Ellos nos van a atacar por todos lados y nosotros vamos a hacer o mejor para defender todas las pelotas”, cerró Edgardo Díaz, el jugador que tuvo paso por San Martín en la época de Hrabina y ahora buscará eliminar de competencia am Xeneize.

La campaña histórica de los 41 puntos y el ascenso que no fue:

El encargado del barco en esa temporada del 2009 fue Enrique Hrabina. Él fue el hilo conductor de una máquina imparable y arrolladora, que después de tantos partidos positivos, no pudo mantenerse ni mucho menos regresar a Primera División.

En la primera etapa del campeonato del Nacional el quipo sanjuanino sumó 41 puntos, una campaña intachable y un equipo que imponía dentro del campo. Sin embargo, la historia iba a ser otra después.

smsj (1).jpg

El complemento del campeonato fue totalmente diferente para San Martín. El nivel bajó y las ruedas de la máquina se pincharon, lo que llevó a que el camino de Primera se frustrara.

En la reanudación de la actividad, en 2010, el equipo no fue el mismo y de nueve encuentros sólo ganó uno (ante Deportivo Merlo), empató cinco (Platense, Belgrano, Aldosivi, Atlético de Rafaela y Olimpo) y cayó en tres (Boca Unidos, Quilmes y Gimnasia y Esgrima de Jujuy).

Con estos registros, San Martín perdió la punta ante Instituto de Córdoba y luego no aprovechó la caída de los cordobeses en Mar del Plata ante Aldosivi para retomarla.

Siguiente a esto, el 1-1 ante Olimpo desató la euforia del público sanjuanino que despidió al equipo de Hrabina con insultos. El post partido fue bastante tenso y el entrenador fue despedido tras la reunión que mantuvo con la cúpula dirigencial.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Foto gentileza: Club Atlético San Martín.

Las Más Leídas

Las lluvias se han transformado en una extraña constante este verano en San Juan. ¿A qué se debe?
Salvador Daniel Olivares en una de sus últimas fotos.
Ocurrió el milagro: el trabajador arrastrado por la creciente en Pachaco apareció con vida
El desgarrador mensaje de la hermana de una de las jóvenes internadas por el accidente de Ruta 40
El emocionante video de la aparición del empleado que fue arrastrado por la creciente en Pachaco

Te Puede Interesar