lunes 30 de septiembre 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Personaje

Flor, la sanjuanina que marca un precedente en el rugby femenino: "Hay mucho tabú, pero no hay que tenerle miedo a este deporte"

Con 16 años fue convocada oficialmente a las Yaguaretés, el seleccionado nacional de rugby femenino. Sus inicios en el Jockey Club, jugando con varones, el día que se rebeló frente a su mamá y sus sueños.

Por Redacción Tiempo de San Juan

A los 12 años pateó el tablero, se puso los cortos y empezó a dar sus primeros pasos en el deporte que heredó de su papá Nicolás. Si bien aquellos comienzos fueron algo difícil, al incorporarse a un deporte de contacto y dominado históricamente por hombres, siguió aferrada a su gran pasión. Así empezó a hacerse de un nombre en el Jockey Club, donde arrancó jugando con hombres para luego sumarse al seven femenino. Ahora con 16 años y cuatro en la actividad, Florencia Lépez va por su primera convocatoria oficial al seleccionado nacional de rugby femenino: Las Yaguaretés.

La joven sanjuanina fue convocada por la Unión Argentina de Rugby (UAR) para formar parte del equipo nacional que participará en el "Torneo de Selecciones de Rugby jugado por mujeres". El mismo se disputará los días 12 y 13 de octubre en el Club Taborín Rugby, en Córdoba, pero las jugadoras concentrarán desde el viernes 11 para retornar a sus ciudades el lunes 12.

Las Yaguaretés es el equipo nacional de rugby femenino de Argentina, compuesto por jugadoras de todo el país que representan a la nación en torneos internacionales. Este equipo es fundamental para la promoción y el crecimiento del rugby femenino en Argentina, consolidándose como referente en la región.

"La verdad es que siento orgullo. Poder llevar la celeste y blanca puesta es otro nivel de felicidad, la verdad. Ser la primera jugadora sanjuanina que llega a la Selección te da muchos nervios, porque es como que es la primera vez. No sabes cómo es vivir la experiencia, porque no tenés a alguien que te cuente cómo la pasó. Pero es muy lindo poder representar también a San Juan, poder demostrar que se juega rugby acá también, que hay rugby femenino", expresó la protagonista a Tiempo de San Juan.

a67a1598-a749-4026-9fc0-7a18f50c3840.jfif

Flor está en la mira de la UAR desde 2022. Ese año, mientras se disputaban los Juegos Evita en Mar del Plata, el head coach del seleccionado femenino la "fichó", valorando sus condiciones e incluyéndola en una concentración que se desarrolló en 2023. La centro -su posición cada vez que entrena y juega con el plantel del Jockey- estuvo entrenando con seleccionado juvenil en el CENARD, en lo que fue básicamente una evaluación con entrenamientos diarios.

Lo de ahora es mucho más relevante, porque además marca un precedente en el rugby femenino local. "Para mí es un poco una responsabilidad poder mostrar lo que se aprende en San Juan. Pero hay que tratar de estar tranquila y esperar que todo salga bien. Esta convocatoria también sirve como para visibilizar el rugby femenino en San Juan, eso es lo que queremos lograr. Porque hay muchas chicas que tienen un buen nivel. Y la verdad que sería muy lindo que viajemos muchas más chicas de San Juan", agregó Flor.

Su objetivo, además de instalarse en el seleccionado femenino, aunque por su edad aún no haya debutado en Primera en San Juan, es también darle difusión al rugby local. Son escasos los equipos que hay en la provincia y por falta de jugadoras, sólo pueden jugar en la modalidad de seven: "Esperamos para un futuro que haya más chicas de San Juan en la Selección. Que más chicas se sumen y no le tengan miedo. Es un deporte más, obviamente tiene sus obstáculos. Es lo mismo que el handball, que el hockey o fútbol. ¿Te golpeas? Sí, obviamente. En todos los deportes te golpeas, pero no hay que tenerle miedo, hay que animarse".

2aafa969-b938-4368-b5e7-d82712af0dc0.jfif

La sanjuanina recordó cuando se "plantó" frente a sus padres y les contó de su intención de iniciarse en el rugby. Fue difícil, pero no imposible. "Mi mamá me decía que me podía pegar, pero mi papá dijo un día ´basta´ y me trajo. Después mamá se dio cuenta que era un deporte totalmente diferente a lo que ella pensaba y ahora es la fan número uno. Esto también pasó porque también al deporte lo ven muy masculino, y hay mucho tabú con eso. Y la verdad es que es un deporte con mucho contacto, pero si salís mal. Pero se aprende hasta caer, a tacklear bien", cerró Lépez.

"El rugby es mi vida, es un deporte que lo llevo en la sangre y es mi escapatoria de todos los días"
Embed - Video Florencia Lepez Rugby

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Emiliano Dibu Martínez fue sancionado por FIFA y él hizo su descargo.

Las Más Leídas

Foto gentileza de Radio Attlas. 
El viento Zonda elevó la temperatura de San Juan este lunes.
Más allá del alerta por viento Zonda, las clases se desarrollan con normalidad en el inicio de la mañana, en San Juan.
El impactante dato sobre la muerte del hombre de 56 años en un bar de Capital
El rapero del momento llega a San Juan para la Fiesta Nacional del Sol

Te Puede Interesar