A 254.2 kilómetros de la capital sanjuanina. Casas bajitas, bares en las sierras y el verde que copa cada gramo de tierra. Valle Fértil debe ser uno de los lugares más lindos del interior de San Juan y le hace honor con sus imponentes paisajes. En un rectángulo de tierra blanda y lleno de yuyos, asomaba la cancha de las Mamis Hockey. Había llovido por la madrugada y no fue excusa para faltar: las chicas no suspendieron el entrenamiento y se organizaron para llevar rastrillo, pala y carretilla, ya que había que reacondicionar la hectárea para el primer entrenamiento de la semana. Eran las 3 de la tarde de un martes y la esquina se empezó a poblar de autos y bicicletas; el paisaje de las Sierras al fondo, al pie de la Ruta 150 y de vecino a un granjero amigo, que les convida bidones de agua y a veces cumple el rol de espectador. Esta es la historia del club del Valle, que a pulmón inspira y concentra a las deportistas del pueblo.
Luciana Cortéz (32) es una de las cabezas del grupo de Mamis Hockey y fue la primera que llegó al predio de calle Sarmiento y Ruta 150, en la villa cabecera de Valle Fértil. Tiempo de San Juan fue testigo del laburo previo al entrenamiento con el profe Matías: pala, carretilla, bolsas, guantes y rastrillos para aplanar y quitar las malezas. La bocha pesa y si hay imperfecciones, se dificulta un poco el entrenamiento cómodo. Ahí está también la doble exigencia de cálculo, palo firme y como sin recursos se la rebuscan para poder cumplir y hacerle frente a cualquier obstáculo.
“Este terreno ha sido prestado y como se ve, es una cancha de fútbol. El presidente del club nos cedió el lugar para que podamos entrenar y lo hacemos acá de día y en la noche vamos a un playón. El dilema está cuando llueve, todas celebramos eso, pero también nos genera el trabajo el volver a sacar yuyos. Siempre que entrenamos lo tenemos que repasar para que la bocha no se nos vaya a la calle. La zona que más limpiamos es la del área, lo hacemos justamente para poder practicar cortos”, dijo una de las cabecillas del equipo del Valle.
Tomamos esto con mucha responsabilidad, nos mueve la pasión por esto del hockey, que queremos crecer y dejarle un legado a los que vienen después Tomamos esto con mucha responsabilidad, nos mueve la pasión por esto del hockey, que queremos crecer y dejarle un legado a los que vienen después
“Tenemos un grupo de WhatsApp y ahí siempre coordinamos el entrenamiento y las herramientas que tenemos que traer para poder arar la tierra. Todas tienen responsabilidades con la escuela de los niños o las obligaciones, pero nos buscamos el lugar para no perder el día. Acá en el equipo te vas a encontrar con la señora ama de casa, la señora que vende la verdura, la pediatra que se saca el estetoscopio, docentes, directoras de escuela...".
A dos minutos del centro de Valle Fértil y en la esquina de calle Sarmiento y Ruta 150, ahí asomaba un imponente campo con dos arcos sin red y con el paisaje de las Sierras al fondo. Eran las 3 de la tarde, solo escuchaba el viento y el sonido de los pájaros: “El entrenar con el contacto de la naturaleza es súper especial. Hay noches en las que salimos a correr por las calles y miramos el paisaje, está todo verde, tenemos los cerros de fondo, el sonido de los animales y cuando está nublado estamos acá hasta que se apaga la luz natural”, aseguró Luciana.
¿Qué significa hockey para ustedes? "A nosotras nos mueve mucho la pasión. Queremos crecer y dejarles un legado a los que vienen después. Hubo muchos talentos que no pudieron triunfar por no tener los medios económicos para salir a jugar auera del departamento y mostrarse. Nuestro sueño es una cancha, nuestra generaciones siguientes le va a dar vida".
A las chicas del equipo del Valle les cuesta trabajar el doble cuando hay que entrenar y mucho más cuando les toca recorrer 254.2 kilómetros para venir a jugar doble fecha la capital sanjuanina: "Como somos de tan lejos, la gente del campeonato nos deja jugar dos partidos el mismo fin de semana. Obviamente que nos cuesta físicamente, pero es la única posibilidad, ya que tampoco podemos estar viajando todos los fines de semana".
"Cuando tenemos que jugar salimos de madrugada para San Juan, a las 4-5 de la mañana. Al transporte nos lo brinda la Municipalidad y los gastos corren por nuestra cuenta: todo lo que es alquiler de cancha y comida. Los negocios del pueblo son nuestros sponsors, siempre nos están ayudando para costear algunos gastos del viaje, si no no podríamos salir a competir el campeonato local o cuando nos tocó jugar nacionales y salir afuera de la provincia. Nosotras hacemos rifas o cosas para vender, hemos hecho hasta sopaipillas para costear un viaje".
Para poder recaudar dinero para viajar a competir hemos organizado bailes, rifas y hasta nos ponemos a hacer sopaipillas. Es bastante el sacrificio y nos unimos todas para poder ir a esos nacionales Para poder recaudar dinero para viajar a competir hemos organizado bailes, rifas y hasta nos ponemos a hacer sopaipillas. Es bastante el sacrificio y nos unimos todas para poder ir a esos nacionales
image.png
El equipo tiene chicas de entre 20 y 60 años. Todas son importantes y cumplen diferentes roles cuando les toca quitarse el disfraz de mamá, abuela, o el de sus profesiones
La mayoría somos de la villa, pero también hay chicas que vienen del distrito de un Usno. No solo somos un grupo de mujeres que se junta a jugar al hockey, somos un equipo que compite y estamos luchando para tener nuestra propia personería jurídica, nuestra cancha La mayoría somos de la villa, pero también hay chicas que vienen del distrito de un Usno. No solo somos un grupo de mujeres que se junta a jugar al hockey, somos un equipo que compite y estamos luchando para tener nuestra propia personería jurídica, nuestra cancha
Por su parte Mariela y Claudia, las veteranas del club, también comentaron desde su experiencia y los años que llevan luchando por este proyecto: empuje a pulmón y el sueño de una cancha sintética.
"Nosotras fuimos una de las pioneras y no queremos que esto se pierda. Hace más o menos 23 años que iniciamos esta actividad deportiva en Valle fértil. Pasamos por muchas dificultades, carencias y necesidades, pero hasta ahora le seguimos poniendo toda la actitud para poder participar y representar a nuestro departamento", expresaron.
Cada día limpiamos y acondicionamos este predio, es nuestro sintético. Estamos orgullosos de poder participar en un torneo nacional y entrenando aquí Cada día limpiamos y acondicionamos este predio, es nuestro sintético. Estamos orgullosos de poder participar en un torneo nacional y entrenando aquí
Para ponerle sello a esta realidad del club de las Sierras, coincidieron que con sacrificio y ganas de todas, si se puede lograr.
"Se quiera o no, siempre le estamos poniendo alma, corazón y vida" "Se quiera o no, siempre le estamos poniendo alma, corazón y vida"
Entre sierras y al pie de la Ruta 150: el club que a pala y carretilla levantó su propia cancha y viaja a torneos gracias a las sopaipillas
Embed - Video cancha hockey Valle SUBTITULOS