San Martín logró ascender a Primera División del fútbol argentino después de cinco años, el pasado 8 de diciembre del 2024. Logró ser el segundo mejor de las zonas A y B de la Primera Nacional, consiguiendo 70 puntos en total. Pero detrás del resultado deportivo, hubo una ayuda clave: el plan de liderazgo de Ariel Ocampo, reconocido profesional de la comunicación en San Juan.
Referente de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Católica de Cuyo, Ocampo se dedica a formar equipos y a dar charlas de liderazgo. En la segunda mitad del 2024, meses antes de llegar al objetivo, el DT verdinegro, Raúl "Purruco" Antuña, lo convocó para fortalecer la mentalidad del plantel, de cara a los momentos complejos que se avecinaban.
La campaña de la Primera Nacional no es fácil. Un total de 44 partidos, rivales durísimos y canchas complicadas son algunos de los condimentos a los que el Verdinegro se tuvo que enfrentar antes de ascender. Y con Ariel lograron sortear todos esos obstáculos.
"Lo que más me impactó en el primer taller con el cuerpo técnico, fue la humildad para aprender y el cariño hacia los jugadores y el club. Unas ganas y una convicción tremendas", comentó Ocampo al respecto.
Pero no por haber llegado al objetivo se termina la preparación. Al contrario. El trabajo debe ser más fuerte y persistente. En la tarde del miércoles, Ocampo se reunió con el equipo para planificar el 2025.
Con conciencia de que se viene una campaña compleja, enfrentando a otros 29 equipos con la misma hambre de gloria que San Martín, el objetivo del plantel es alcanzar los primeros puestos, para jugar una copa internacional. "Hoy empezamos con el desarrollo de este campeonato y Raúl planteó la idea de que si bien este campeonato es para San Martín una batalla del tipo David y Goliat, hay convicción y trabajo para lograr llegar acceder a una copa", explicó el profesional.
A días de empezar un nuevo desafío, el Verdinegro no solo se pone a punto desde lo futbolístico, sino también desde lo comunicacional y desde el trabajo en equipo.