Claudio “Chiqui” Tapia sacó a relucir su sanjuaninidad con orgullo y defendió como nunca el corte de carne que más representa a la provincia: la famosa punta de espalda. El presidente de la AFA fue protagonista de un divertido cruce con el humorista cordobés Yayo Guridi durante una entrevista para La Gambeta, en la que entre chicanas y carcajadas terminó cerrando una apuesta bien criolla: un asado en el predio de la Selección Argentina.
“La punta de espalda es un corte sanjuanino”, lanzó Chiqui, firme, cuando Yayo intentó imponer que en realidad se trataba de la misma carne que la tapa de asado. “No es la tapa de asado, vos sos cordobés y sabés que no es lo mismo”, retrucó el sanjuanino, con el aplomo de quien conoce el tema de parrilla al dedillo.
Lejos de quedarse atrás, el cordobés tiró el guante: “¿Qué jugamos?”. Y Chiqui no dudó: “Si tenés razón vos con lo de la punta de espalda o si tengo razón yo con la tapa de asado, el premio es un asado en el predio de la AFA”. Y como buen anfitrión cuyano, cerró con una advertencia: “Pero con fernet con coca, no con pomelo”.
En medio del revuelo que generó el debate carnicero, apareció una voz autorizada: Maurito Laurens, reconocido carnicero, salió a bancar la postura del sanjuanino y compartió un video en redes para explicar con precisión dónde se ubica la punta de espalda.
“La punta de espalda, corte sanjuanino, tiene el dibujo de lo que es la provincia de San Juan. En Buenos Aires no lo sacamos porque es la parte que es el costillar, es la carne que lo recubre”, explicó, mientras señalaba el corte en una media res.
Mirá