domingo 22 de septiembre 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¡Increíble!

"Plástico de cactus", el novedoso y llamativo invento que nació en una escuela de Valle Fértil

El invento surgió en el marco de un proyecto llamado “Una alianza inesperada” que se presentó en la Feria de Ciencias y logró llegar hasta la instancia nacional. Cómo nació el “plástico de cactus”, sus usos, bondades y las esperanzas de lograr instalar el producto 100% sustentable en la comunidad.

Por Celeste Roco Navea

“Una alianza inesperada”. Así se llama el proyecto que nació en la Escuela Albergue “Casa del Niño”, de Valle Fértil, donde de manera sorpresiva y novedosa lograron crear plástico de cactus, tomando como materia prima la planta que abunda en el departamento. La revolución del experimento lo llevó a formar parte de la Feria de Ciencias, conquistando cada instancia, llegando a la muestra nacional.

“Todo surgió cuando con los chicos vimos la película El Lóraz. Hablamos sobre las plantas y cómo se está desforestando. También comenzamos a estudiar nuestras plantas. Estaba la invitación para participar en la Feria de Ciencias y decidimos trabajar con el cactus. Lo estudiamos, conocimos sus usos y propiedades y ahí surgió la propuesta de elaborar plástico”, comenta Romina Cortez, una de las docentes que integra el equipo que llevó adelante el proyecto.

image.png

Parece una locura, pero trabajando el cactus “Opuntia Ficus Indica”, de gran presencia en el departamento, combinándolo con otros productos, todos de origen vegetal, lograron obtener un material parecido al plástico en textura y resistencia. Romina asegura que la primera prueba que hicieron no salió como esperaban, pero la segunda fue por demás satisfactoria. “En menos de un mes comenzamos a elaborar el plástico, se hicieron las primeras pruebas y desde ahí producimos diferentes cosas. Es una innovación nuestra. Particularmente por las investigaciones que hemos hecho sabemos que elaboraron el plástico en otros lugares, pero no sabemos los ingredientes”, indicó la docente.

El material no solo es resistente, sino que además puede tener distintos colores al agregar colorante comestible. Además, una de sus principales características es que es un material 100% biodegradable que no contamina

Para elaborarlo se necesita mucílago (baba) del cactus opuntia ficus, además de cera vegetal, glicerina y el colorante como opcional. Si el plástico deja de ser necesario, se degrada rápidamente. En tierra puede demorar alrededor de 10 días, mientras que en agua con solo dos horas se disuelve. “Pero si se lava y se seca de inmediato no se deforma”, remarca Romina.

Entre los usos que se le pueden dar al plástico, las opciones son infinitas. En la institución los utilizaron para hacer recortes de números y letras, material didáctico, juegos de mesa y hasta un esqueleto humano o las distintas piezas del sistema digestivo. Fuera del ámbito académico sus usos son más amplios y variados, siendo el limite la imaginación.

image.png

Por su novedad el proyecto fue presentado en el marco de la Ferias de Ciencias, en sus distintas instancias, pasando cada una de ellas. Ahora es el turno de presentar el invento vallista en Buenos Aires, durante la instancia nacional que se llevará a cabo el 24 de noviembre.

“Es una materia prima novedosa, que no contamina y rentable porque es económica. Se pueden hacer mucho tipo de cosas. El día de mañana si uno ya no lo usa, lo puede descartar y no va a contaminar. Algunos plásticos incluso pueden tener semillas de diferentes verduras y plantas y cuando se degrade dará vida a otra planta. Es algo que nos entusiasma mucho y sería fundamental que todos lo conozcan. Es una forma de ayudar al medio ambiente y de trabajar con lo que la naturaleza nos da”, reflexiona Romina.

image.png

El proyecto “Una alianza inesperada” se inició con alumnos de tercer grado la Escuela Albergue “Casa del Niño” y contó con la colaboración de docentes de especialidades, de grado, de celadores, en fin, de toda la comunidad educativa que se involucró en el desafío de un invento que podría cambiar las formas de usar el plástico.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

¡Se movió todo!: fortísimo temblor en la tarde sanjuanina
¿Estuviste en la FestiJoven? Buscate en las fotos
Un gesto de galán y el amor eterno entre la hija de una familia rica de San Juan y su guardaespaldas
Imagen ilsutrativa
España, el rival de Argentina en la final del Mundial: fecha, hora y el historial entre ambos

Te Puede Interesar