La Asociación Civil, Cultural y Deportiva Imperio ya está lista para disfrutar de una edición del Carnaval de Chimbas y, de paso, competir con todo su arte y ritmo en las distintas categorías que se premian año tras año. Si bien es de las más jóvenes, cuenta con integrantes muy trabajadores y comprometidos que están muy ilusionados con volver a conquistar la Copa Challenger, así como lo hicieran en el 2015 y el 2018.
Se creó gracias a la inquietud de vecinos de la Villa Mariano Moreno y el barrio 2 de Abril, zona que durante todo el año respira carnaval y que espera con ansias que llegue el próximo fin de semana para mostrarle a San Juan y al mundo su creatividad artística y musical.
image.png
La comparsa Imperio da respuesta a los últimos detalles del vestuario en la antesala del Carnaval de Chimbas
Si bien Javier Zuicer figura como presidente, la Asociación Imperio es una gran familia de 120 integrantes que siempre están disponibles para dar un mano en lo que haga falta. En cuanto a la pasista, la elegida para este 2025 es María Zalazar, que estará muy bien custodiada por la batucada Unidos por el Ritmo. Todos los representantes de Imperio irán debidamente vestidos para la ocasión, con llamativos trajes que se vienen confeccionando desde hace unos meses en los seis talleres que tienen repartidos en distintos rincones de Chimbas y también Pocito.
En cuanto a la alegoría que Imperio estampará en su paso por el Corsódromo del Costanera Complejo Ferial, Zuicer precisó que “el tema elegido es ‘War Miltologic’, una guerra entre el inframundo, el Olimpo y la Tierra. Hemos tenido que leer mucho sobre la mitología griega y ver unas cuantas películas para conseguir la puesta en escena que queríamos”.
image.png
La batucada Unidos por el Ritmo lleva unas cuentas semanas ensayando para darlo todo durante tres noches seguida.
“Desde el porta estandarte hasta el último de los batuqueros, la gente va a poder apreciar distintas escenas y personajes de esta guerra mitológica”, añadió el presidente de Imperio.
Demonios, dioses, ninfas y otros seres mitológicos se apoderarán de la atención de los jueces, aunque Javier también sabe que hay un fin mucho más importante que comparten con las otras comparsas: “El objetivo que tenemos todos es que la gente se divierta, que la pase bien en todo momento. Que vea un buen show de punta a punta y que pueden estar orgullosos los chimberos, en particular, y los sanjuaninos en general, de saber que tenemos comparsas de un gran nivel”.
image.png
En seis talleres se prepara todo lo que usarán bailarines, pasistas y batuqueros en la gran cita carnavalesca
En cuanto a la seña identidad que tiene Imperio y que la distingue entre el resto de comparsas, Zuicer lo tiene muy claro: “Nosotros trabajamos mucho el tema de la alegoría. Apostamos todo a presentar una coreografía con una gran potencia escenográfica. Nos gusta trabajar la alegoría de punta a punta. Nos gusta dar un gran show, despertar asombro y también risas”.
“Es la idea que tenemos desde el más chiquito al más grande de la comparsa. Tratamos de diferenciarnos de los demás a través de nuestra historia, nuestra performance y nuestra puesta en escena. Y también a través del respeto hacia la demás agrupaciones y y entre nosotros mismos”, completó el presidente de Imperior, quien no dejó pasar la oportunidad para destacar la ayuda económica y logística de la Municipalidad de Chimbas, que cumplió su palabra de devolver a los chimberos y a todo San Juan la alegría, la diversión y el colorido del carnaval.