Tras un encuentro entre las autoridades de la Municipalidad de Jáchal y los representantes de la empresa de transporte 20 de Junio, se acordó habilitar un nuevo servicio interurbano que saldrá desde el departamento permitiendo a los jachalleros llegar a distintas provincias sin necesidad de realizar trasbordos.
Se trata del primer servicio interurbano que transitará por la Ruta Nacional 150 y tiene previsto una parada estratégica en el Parque Ischigualasto, apuntando al turismo. De esta manera, el departamento sanjuanino se conectará de manera directa en colectivo con Buenos Aires, Rosario en Santa Fe, Córdoba y La Rioja.
El gerente de comunicaciones de la empresa, Jorge Lorenzo, comentó a Tiempo de San Juan que este servicio representa una gran apuesta. “Para nosotros tiene un valor emocional porque la 20 de Junio hace el servicio San Juan – Jáchal, y tiene el primer servicio interurbano que hizo la empresa, que fue a Villa Dolores, en Córdoba. Esto nos permite, desde lo emocional histórico, incluirlo. Claramente Jáchal es un destino importante en la provincia y la Ruta Nacional 150 es el mejor acceso para llegar a La Rioja, por ejemplo. Si unimos eso, con el Parque Ischigualasto en el medio, sin duda es una oportunidad para ponderar a la provincia como destino”, indicó.
Por otro lado, aclaró que se trata de un servicio que, si bien se lanzará durante la temporada de verano, será permanente, con salidas diarias desde la Terminal de San Juan y desde la Terminal de Retiro, que son los extremos de la ruta programada.
El primer viaje del nuevo servicio está programado para el 23 de enero. La salida desde la Terminal de San Juan está prevista a las 9 de la mañana, mientras que la llegada a Retiro se estima sobre las 8 de la mañana, haciendo un recorrido de casi 24 horas con 18 paradas en distintas locales. Por su parte el servicio desde Retiro parte a las 22 horas, llegando a la terminal local sobre las 21 horas.
En torno al detalle del valor del pasaje, el mismo depende del destino. De acuerdo a lo que señala la página de la empresa, para llegar a Córdoba, por ejemplo, el pasaje más económico cuesta $64.000; mientras que hasta Retiro el pasaje tiene un valor promedio de $100.000. Los detalles en torno a los costos se pueden consultar en el sitio web de la empresa.