Calingasta fue el foco de la polémica semanas atrás cuando, por medio de un comunicado, desde la municipalidad informaron que no se harían tres eventos icónicos del departamento por falta de fondos, señalando de manera directa a los concejales. Desde aquel entonces, los vecinos, que tienen un gran sentido de pertenencia con los eventos que se cancelaron, pusieron el grito en el cielo y comenzaron a organizarse para evitar que estas fiestas mueran.
Así fue como un club en conjunto con los productores de Tamberías llevaron a cabo la “Peña del Ajo”, en reemplazo de la fiesta que había sido cancelada. Por su parte, este lunes en la noche se realizó un encuentro entre los vecinos y representantes de las instituciones civiles y deportivas de la Villa de Calingasta donde se definió no solo la realización del Carnaval, que va camino a cumplir cinco décadas, sino que se conoció además la fecha y el aporte que hará la Municipalidad.
Gabriela Contreras, integrante de la subcomisión de la Unión Vecinal representando a “Las Nonas”, confirmó a Tiempo de San Juan que la 47º edición del Carnaval de Calingasta se llevará a cabo el 2 y 3 de marzo. “El carnaval nace en la Unión Vecinal y siempre lo organizó la Unión Vecinal en conjunto con la municipalidad, hasta el 2012. Ahora volvió a los vecinos”, señaló argumentando que fue por este motivo que desde la comunidad decidieron hacer algo luego de conocer que el municipio no llevaría adelante dicho evento este año.
image.png
Fue evidente la presencia y el acompañamiento de vecinos. Gentileza El Sol de Calingasta
Durante el encuentro participó el secretario de Gobierno, Andrés Escuela, quien les confirmó el aporte de 40 millones de pesos para destinar en lo que sea necesario. Según precisó Gabriela, ese dinero irá a escenario, sonido, luces, seguridad y los pormenores necesarios para la realización del Carnaval. Mientras tanto, esta noche se llevará a cabo otra reunión donde se definirá la estrategia a implementar para reunir los fondos que hacen falta para contratación de artistas y otros pormenores propios de la fiesta.
Hace aproximadamente un mes desde la Municipalidad informaban que la Fiesta del Ajo (Tamberías), la Fiesta de los Enamorados (Barreal) y el Carnaval (Villa de Calingasta) no iban a realizarse este año debido a la falta de aprobación del presupuesto, en medio de una interna que mantiene el intendente Sebastián Carbajal con los concejales desde el inicio de gestión. Si bien conocida esta información desde la villa calingastina señalaron que harían todo lo posible para no dejar el Carnaval sin realizarse, se desconocía quienes tomarían la posta y cuándo se haría.
De esta manera, el Carnaval y la Fiesta del Ajo (que adoptará el nombre de “Peña del Ajo” durante la nueva edición) verán la luz y serán una realidad para los vecinos. Lamentablemente no será el mismo destino para la Fiesta de los Enamorados.
La diferencia que hay entre esta última fiesta y las dos que confirmaron su realización es que la Fiesta de los Enamorados nació dentro de la gestión municipal cuando Adolfo Ibaceta era el intendente, siendo gestionada, organizada y ejecutada 100% por el estado municipal. Por su parte, la Fiesta del Ajo nació de la mano de los productores ajeros y el Carnaval surgió del seno de la Unión Vecinal, por lo que fueron estos sectores los que tomaron la posta para darle continuidad a los eventos.
Teniendo en cuenta esto, según indican comunicadores del departamento en torno a la información que circula y conociendo la decisión municipal, por el momento solo la Fiesta de los Enamorados quedará sin ver la luz de los tres eventos icónicos del departamento, que no solo representan sentido de identidad para los calingastinos, sino que además son importantes para el turismo en esta época del año.