Las intensas lluvias que afectaron a San Juan en las últimas horas generaron un arduo despliegue de tareas por parte de las autoridades, con el objetivo de asistir a las familias afectadas, garantizar la transitabilidad de las rutas y prevenir situaciones de riesgo en diversas zonas. El director de Protección Civil, Carlos Heredia, brindó detalles sobre las acciones realizadas en este contexto.
“Estamos en un impasse porque ha parado un poco la creciente. Pero estamos desde temprano trabajando con equipos en distintas zonas de Talacasto, el Parque de Rivadavia. Hicimos relevamientos en Pocito y Rawson”, indicó Heredia. Sin embargo, el foco principal de preocupación se centró en los cortes de rutas, especialmente en áreas como Talacasto y El Villicum. “Estuvimos en coordinación con la gente de Vialidad Provincial y Nacional, también con la gente de Ullum, Zonda y Ministerios”, destacó.
En Rivadavia, la situación fue crítica debido a la gran cantidad de agua que cayó en la zona, provocando crecidas en la quebrada de Maradona. Esto obligó a la evacuación preventiva del camping municipal, en el que se encontraban unas 20 personas. “El agua ingresaba a esa zona. Se evacuó a la gente que estaba allí, por precaución para que no afecte a los acampantes. Se trabajó provisoriamente en el camping”, explicó el director de Protección Civil.
Aunque las crecientes no han causado grandes daños en zonas urbanas, Ullum registró situaciones que requirieron asistencia directa a las familias afectadas. Por otro lado, si bien las rutas actualmente están transitables, las autoridades advierten que esto puede cambiar. “Hoy por hoy las rutas están transitables, pero con mucha precaución. Los equipos continúan trabajando. Si bien ha cedido el agua en algunos sectores, lluvias más al oeste podrían generar nuevas complicaciones”, alertó Heredia.
Finalmente, el titular de Protección Civil llamó a la población a actuar con prudencia y seguir las recomendaciones para evitar accidentes. “Hay que tener en cuenta las recomendaciones y ser prudentes cuando existan ríos con bajadas de agua. Hay que saber esperar que baje el caudal porque es transitorio: hoy la ruta puede estar cortada y mañana transitable. Es provisorio. Hay que tener paciencia y seguir las indicaciones”, concluyó.