Novedades sobre el caso de los empresarios sanjuaninos detenidos por la estafa con loteos. En internet apareció un anuncio de El Nido, una firma involucrada en la causa y asociada con otras involucradas, como Tramonto y Casa Noble. A través de los portales web promocionaban “proyectos inmobiliarios de calidad” y terrenos que se convertirían en “lugares óptimos para vivir e invertir”.
Hay dos publicaciones en portales de San Juan y ambas pertenecen a El Nido Construcciones. Una de ellas aparece con el logo empresarial. “Somos una empresa constructora sanjuanina y queremos acompañarte en tu próximo proyecto”, manifiesta la leyenda. El posteo tuvo casi 5.500 visitas.
En otra publicación no se encuentra la imagen de El Nido. El posteo, que contaba con alrededor de 2.000 visualizaciones, expresaba: “Somos una empresa dedicada a proyectos inmobiliarios de calidad. Realizamos urbanizaciones que se convierten en lugares óptimos para vivir e invertir”.
Las imágenes de las promociones
34fb1dc9-457d-44fc-b651-927aabf4d651.jpg
c0fabbf9-9d08-44c2-addb-a3532364cdfb.jpg
Cómo vivían los empresarios sanjuaninos detenidos por estafas con loteos
A casi dos semanas de que dos empresarios sanjuaninos cayeran detenidos y la esposa de uno de ellos quedara en la mira, los casos parecen multiplicarse en la UFI de Estafas y Delitos Informáticos, donde hasta el momento se recibieron unas 130 denuncias, y en ese contexto quienes se autoproclaman damnificados por estafa se mostraron molestos por algunos detalles que trascendieron en los últimos días. Es que se supo cómo vivían los imputados y ello generó indignación entre los denunciantes.
Aquellos que acudieron a la Justicia con la esperanza de solucionar su conflicto manifestaron que, mientras ellos eran engañados con el sueño de la casa propia, Héctor Andrés Storniolo, su esposa Patricia Alejandra Nacif y Juan Mauricio Gallerano La Hoz vivían a costas de los sacrificios de otros. Las fuentes señalaron que el matrimonio que está bajo la lupa vivía en un distinguido barrio privado de Rivadavia, que era uno de los que habían construido.
Sobre el barrio Portalba I, situado sobre Rastreador Calivar antes de Sargento Cabral, uno de los denunciantes le dijo a este diario: "Es el único que llegaron a terminar, porque vivían ahí". Además de ese, hay otros proyectos inmobiliarios con el mismo nombre aunque con diferente numeración. Por ejemplo, en una zona cercana, hay un Portalba II, en Velazquez antes de Av. Benavídez, y un Portalba III. "Tengo entendido que los demás barrios no están terminados", agregó.
11cda209-bfea-4b97-a145-fe832890a060jfif.webp
Una de las oficinas de los empresarios, situada en Desamparados, clausurada por la Justicia.
Además de tener residencia en lujosos complejos habitacionales, pues se conoció que Gallerano tiene su domicilio en el barrio Ayres del Este, ubicado en Santa Lucía, acorde lo deslizado por las fuentes, los empresarios sospechados de defraudación mantenían los alquileres de sus oficinas en espacios donde solo lo hacen aquellos que cuentan con un alto poder adquisitivo. Allí funcionaban las firmas Tramonto, Nido Construcciones y Casa Noble.
En el ostentoso Edificio Derby, situado en Capital, estaba instalada una de sus bases, mientras que en una codiciada zona de Desamparados yacía otra de sus sedes. Por otra parte, en un área concurrida de Villa Krause y sobre el Boulevard Sarmiento, en Rawson, se encontraba otra de las oficinas. Hoy, todas ellas, permanecen clausuradas y con custodia policial, por decisión del fiscal Eduardo Gallastegui.
Los denunciantes, que refirieron al estilo de vida de los acusados, no dejaron pasar por alto los vehículos de alta gama en que los implicados se movían desde sus oficinas a los loteos. Uno de ellos advirtió que Storniolo se manejaba en camioneta y que en el último tiempo había adquirido una RAM 0KM, de color azul, valuada en unos $50 millones.
df1b5170-5c5b-492a-a479-b7d55309a90cjfif.webp
Uno de los presuntos damnificados expresó que utilizaban los barrios Portalba, que habían construido, para atraer clientes.
Por otra parte, de Nacif manifestaron que también se movilizaba en camioneta, aunque en una Volkswagen Amarok usada. De igual modo, resaltaron el alto costo que representa en el mercado actual.
Más allá de dichos detalles, la preocupación de aquellos que invirtieron sus ahorros y compraron un terreno está en conservar lo que aseguran les pertenece. A pesar de que no pudieron habitar los loteos, por falta de los servicios básicos, pretenden resolver la situación que por el momento se presenta crítica. Algunos de ellos llevan más de siete años, sin encontrar una solución.
Como prueba de ello, compartieron un video en el que se observa cómo Storniolo ofrece explicaciones a los vecinos de un loteo de Pocito y uno de ellos lo increpa, en teoría, cansado de no obtener las respuestas que esperaba. "A vos no te creo nada", le dice al empresario que promete resolver los problemas en 40 días. Sobre las imágenes, el interlocutor aseveró que datan de abril de este año y, pese al paso del tiempo, nada cambió y ninguna de las cuestiones que dirimían en ese entonces fueron concretadas.